Colombiana denuncia violación por soldados estadounidenses

Colombiana denuncia violación por soldados estadounidenses Caracas, 21 ago.- Melgar, en el departamento colombiano de Tolima, es hoy un calvario para sus habitantes desde la llegada de los soldados de Estados Unidos, denunció la madre de una víctima de abusos por esos militares.

Colombia–EE.UU.: El nuevo pacto En entrevista vía telefónica con el diario venezolano Panorama, Olga Lucía Castillo relató los sufrimientos de su hija Jessika Beltrán, de 12 años, violada por el sargento Michael Cohen y el contratista César Ruiz.

Lucía rememoró que la noche de los hechos, los dos funcionarios norteamericanos del Plan Colombia la interceptaron y obligaron a tomarse una gaseosa y una copa de licor.

Jessika me contó, dijo la madre, que no estaba en su sano juicio, estaba borracha o, más bien, drogada. Esos hombres la manejaron a su antojo, se la llevaron en una camioneta para la Fuerza Aérea de Tolemaida, donde Ruiz tenía una habitación y la ultrajaron.

Luego la dejaron encerrada con llave y al otro día la tiraron en el pueblo. A partir de entonces, Jessika vive temerosa y quiere olvidar. El Plan Colombia acabó con su vida, asegura.

Lucía explica que pese a todos los esfuerzos hechos desde hace dos años no ha logrado que se haga justicia, pues los soldados norteamericanos tienen inmunidad en territorio colombiano.

Según el acuerdo, no pueden ser juzgados por los delitos que cometan. Recuerda que sólo en el 2006 hubo 23 casos de violaciones; en el 2007 fueron 13 y en el 2008 se registraron 14 en la Comisaría de Familia.

La madre colombiana afirmó que denunció a los culpables ante el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), pero sólo consiguió intimidaciones para que retirara la demanda.

Si puse una denuncia contra dos extranjeros es para que no violen nuestros derechos, pero en Colombia la ley es para los colombianos y para ellos (los estadounidenses) la inmunidad, expresó.

Denunció que los norteamericanos apoyados por el CTI ubicaron su dirección, la sacaron de la casa y la dejaron sin nada en septiembre de 2007.

Para Lucía, al gobierno no le interesa lo que ha pasado con las víctimas del Plan Colombia, no sólo de violaciones, sino también atropellados, tráfico de cocaína y otros hechos.

La madre colombiana apuntó que el martes pasado pidió un derecho de palabra en el Congreso y los senadores no asistieron al debate: "La bancada uribista (del presidente Álvaro Uribe) no quiere dejarme hablar porque no les conviene". (PL)