nacionales

No Alineados contra política de guerra de Estados Unidos contra Cuba

-Sharm El-Sheikh, Egipto, 12 jul .- El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) alista hoy una condena al bloqueo estadounidense contra Cuba, el reclamo de devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y el cese de la agresión radioelectrónica.

Expertos de las 118 naciones miembros de los NOAL culminaron las deliberaciones de la comisión política previa a la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno con el respaldo a la Mayor de las Antillas frente a las medidas de guerra, unilaterales y violatorias de la soberanía de la Isla.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno resaltó la decisión de los expertos de aprobar el proyecto de documento que reitera al gobierno de Estados Unidos la demanda mundial de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero.

De acuerdo con el texto al cual Prensa Latina tuvo acceso, el bloqueo, además de ser contrario a la Carta de Naciones Unidas, de las leyes internacionales y del principio de buena vecindad, causa grandes pérdidas materiales y económicas al pueblo de Cuba.

El proyecto de pronunciamiento, pendiente del visto bueno de los cancilleres y de los dignatarios, recuerda las resoluciones de la Asamblea General de la ONU contra el cerco estadounidense y reitera la profunda preocupación por su carácter extraterritorial.

Según el vicecanciller cubano, el fuerte párrafo contenido en el proyecto de Declaración Final de la XV Cumbre rechaza de manera categórica las medidas de la administración estadounidense para reforzar el bloqueo.

Los NOAL reclamarán desde este balneario egipcio al gobierno de Estados Unidos entregar el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo a la soberanía cubana.

El documento contempla también el llamado a Washington a cesar las agresivas transmisiones de radio y televisión hacia la nación caribeña, contrarias a su soberanía y una masiva violación de los derechos humanos de sus habitantes.

Las labores previas de la XV Cumbre continúan hoy con las deliberaciones de la comisión económico-social, antes de la cita de los cancilleres el lunes y martes.

El segmento de Jefes de Estado y Gobierno cerrará la cita de los NOAL el jueves en el Centro de Congresos Maritim Jolie Ville de este balneario, en la desértica Península de Sinaí, a unos 490 kilómetros al sureste de El Cairo.(PL)