internacionales

Revela investigadora estadounidense implicación de su gobierno en Golpe de Estado en Honduras

Revela investigadora estadounidense implicación de su gobierno en Golpe de Estado en HondurasCaracas, 3 jul.- La investigadora estadounidense Eva Golinger aseguró este jueves que la base militar estadounidense de Soto Cano, en territorio hondureño, desempeñó un rol fundamental en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

En declaraciones a reporteros, la abogada señaló que esa base militar es muy grande y permanece ocupada de manera activa por Estados Unidos desde 1970.

Refirió que Washington tiene "un acuerdo de mano" con Tegucigalpa a fin de mantener la presencia castrense allí, lo cual, dijo, significa que desde el punto de vista legal ni oficial existe algún convenio.

Golinger indicó que el acuerdo data desde 1950 y fue implementado a cambio de la gran ayuda financiera, entrenamiento y formación de tropas de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Comentó que desde hace algunos años, Zelaya inició conversaciones con el entonces presidente estadounidense George W. Bush para convertir la base de Soto Cano en un aeropuerto civil internacional, lo cual no sucedió hasta el año pasado.

En ese sentido, explicó que el Presidente hondureño anunció que empezaría la construcción de la terminal aérea civil en Soto Cano para aviones comerciales internacionales, cuyo financiamiento provendría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La investigadora aclaró que el gobierno estadounidense no ha suspendido la asistencia militar, sino las maniobras conjuntas, pero la colaboración militar persiste, apostilló.

Reveló que este jueves la Casa Blanca informó que como el poder se ha transferido a los civiles, no será reconocido como un golpe de Estado lo ocurrido en el país centroamericano, por lo cual no será suspendida la cooperación económica ni militar. (PL).