Nicaragua reafirma solidaridad con Venezuela durante visita de Maduro

Managua, 14 ene. -Nicaragua reafirmó su solidaridad con Venezuela, una causa defendida hoy desde disímiles puntos del orbe, durante la visita a esta capital del presidente de esa nación de Suramérica, Nicolás Maduro.

En un acto en la capitalina Plaza de la Revolución, el mandatario de este país centroamericano, Daniel Ortega, impuso a Maduro la orden Augusto C. Sandino en su grado máximo, la más alta condecoración otorgada por el estado nicaragüense.

Según destaca el decreto leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el gobernante venezolano es hoy símbolo y síntesis de los ideales, valores y principios que guiaron y guían las búsquedas revolucionarias y libertarias de su país y la región.

Durante su discurso tras recibir el reconocimiento, Maduro invitó a los jóvenes nicaragüenses y de la región a continuar las movilizaciones de solidaridad y a exigir al mandatario estadounidense, Barack Obama, retirar una orden ejecutiva contra la nación suramericana.

Mandémosle millones de cartas a Obama diciéndole que rectifique y eche para atrás el decreto infame que declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos, instó el Presidente, quien llamó a "levantar una ola de protesta y de exigencia mundial" con ese propósito.

Obama decretó el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, incluyendo el congelamiento de bienes y restricción de visas contra funcionarios de ese país por supuestas violaciones de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el jefe de la Casa Blanca consideró a esa nación suramericana "una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Tal pronunciamiento ha recibido el reiterado repudio del gobierno de esta nación centroamericana, de órganos como la Asamblea Nacional, y de movimientos sociales, de mujeres y juveniles en este país y en Latinoamérica.

Estamos viviendo un momento histórico en la batalla por la independencia de la región, afirmó Ortega en su intervención, al advertir que solo la unidad de los pueblos podrá defender la soberanía y el principio de paz.

Criticó, asimismo, las políticas esclavistas, coloniales y expansionistas de Estados Unidos, y expresó su mayor solidaridad para con el pueblo bolivariano.

Maduro, quien llegó a esta capital en horas de la noche y fue recibido por Ortega, pudo apreciar también durante un recorrido por la Avenida de Bolívar a Chávez las manifestaciones de apoyo a su país en una movilización en la cual participaron miles de nicaragüenses.(PL)