Cooperativa santacruceña marcha firme en la integridad productiva

Cooperativa santacruceña marcha firme en la integridad productivaEn andar constante, afirmando los pasos con botas seguras desde acciones lógicas y puntos de vistas centrados en la base económica, salva sus jornadas un colectivo cuya validez se fundamenta en el trabajo a puro corazón, algo muy natural cuando se consigue en el diario deber llevar el control efectivo de las tareas.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) San Antonio, en Santa Cruz del Sur, tiene principios establecidos para que nunca se ceje en las obligaciones primordiales en el aceleramiento remunerador, sin obviar la calidad en las metas asignadas, amparándose en sus propios recursos.

Cuando se trata de alimentar las reses, el sueño, para Armando Mejías Martínez, apenas existe. Salió en una oportunidad de Santiago de Cuba a visitar un hermano residente por estos predios, le agradó tanto este lugar, que acá ha echado raíces.

“A las cuatro de la madrugada estoy en pie, sólo demoro en la casa el tiempo imprescindible consagrado a la coladita del café, porque ese buchito, compay, no puede faltarme”.

En cuanto este alimentador alista a Luchador y Águila, los mansos bueyes, sale “a picar la caña, nutrimento obligatorio tras la escasez de pastos en los potreros debido a la sequía. Esto es mañana y tarde, son al menos diez viajes; y otros destinados a buscar postes a emplear en la reparación de cercas”.

Superior a las mil 450 hectáreas son los terrenos en esa entidad, integrada a la Empresa Municipal Agropecuaria Jesús Suárez Gayol. La mayor cantidad están dedicadas a la cría de 718 reses, distribuidas en otras dos unidades: La Punta y El Tejar, en esta última hay una suma considerable de toros en ceba.

Otras áreas exhiben pastos naturales, alimento animal (gramíneas); árboles maderables; además siembra de viandas y hortalizas para el consumo de los obreros.

“No aplicamos la fuerza, sino el llamado a la conciencia, esta es nuestra gran fortuna. Logramos convencer con firmeza natural”, declara Romárico Castillo Aguilar, el líder superior en esta UBPC.

Al concluirse los días en la última página del almanaque en el 2014, sobrecumplieron el aporte lechero al 103 por ciento, al extraer 43 mil 181 litros. “Cuarenta mil los entregamos a la industria, más de mil 220 al punto de venta poblacional de El Tejar, y el resto a nuestros productores”.

En cuanto a otros indicadores como el plan de carne vacuna destinado a la Empresa Cárnica Provincial, se nos señaló, fueron aportadas 30,6 toneladas, una más de lo previsto. Los nacimientos alcanzaron los 116; mientras otros planes de entrega ascendieron positivos en el llamado plátano burro, la yuca, maíz tierno, calabaza, mango y tomate.

Todas las precauciones son pocas, “por eso hemos reforzado las guardias en cada unidad y aumentado los recorridos nocturnos”, nos informa Alfredo Castillo Martínez, jefe de seguridad y protección física. “Acá hay cero delito”.

Otro encargo, aunque de carácter político, acomete hace varios años. “Soy el secretario general del Núcleo del Partido (Comunista de Cuba). Tarea que requiere mantenerse a la vanguardia, junto a toda la militancia tanto en lo productivo como en lo ideológico; dándole atención priorizada a los muchachos del universo juvenil”.

“Con los militantes del Partido mantenemos estrechos vínculos, son padres guiadores”, manifiesta el acucioso integrante de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) Ernesto Guevara Agüero, responsable de la vaquería en San Antonio. “Las faenas las emprendemos compenetrados, ya sea en las reparaciones de las cercas, identificar animales, ordeñar… Los jóvenes aquí somos cimiento del presente y futuro”.

Las metas fundamentales en el actual año, fusionados a la moralidad productiva van hacia la entrega de una cifra equivalente a los 41 mil 400 litros de leche y 31,2 toneladas de carne. Sobre los nacimientos, puntualizamos, pretenden superar los 120; mientras lo pronosticado en viandas, hortalizas y frutas, aspiran a propasarlo. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)