nacionales

Reitera sociedad civil cubana denuncias contra el bloqueo

El bloqueo impide adquirir en el mercado norteamericano sillas de ruedas, bastones o nuevas tecnologías para aumentar la calidad de vida de los discapacitados. Foto: Ricardo López HeviaOrganizaciones de la so­ciedad civil cubana, regionales e internacionales con sede en Cuba ratificaron este miércoles en la capital su reclamo de que el gobierno de Estados Unidos levante el bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla.

Demandamos que el presidente Barack Obama acabe con esa política ilegal, injusta, genocida y representativa de uno de los principales obstáculos para el desarrollo socio-económico de Cuba, exigieron los representantes de tales agrupaciones en su XI foro sobre el tema.

Esa violación sistemática de los derechos humanos de los cubanos limita el acceso a medicamentos, equipos, tecnologías y tratamientos terapéuticos de última generación que alivian y curan patologías, añadieron en la declaración final del encuentro, efectuado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Mabel Ballester López, presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, con más de 76 000 afiliados en la nación, advirtió sobre las consecuencias de la imposibilidad de adquirir en el mercado norteamericano sillas de ruedas, bastones o nuevas tecnologías para aumentar la calidad de vida de los discapacitados.

A su vez, Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, denunció que solo en el 2013 y lo que va de año los daños en un sector tan sensible a la población ascendieron a 66,5 millones de dólares.

Uno de los numerosos asistentes que intervino en la reunión, el reverendo Raúl Suárez Ramos, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del Centro Martin Luther King Jr., argumentó que se trata de llevar al pueblo a un estado de desesperación contra el proyecto social del gobierno.

Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, comentó a la AIN la seguridad de que nuevamente la Asamblea General de la ONU, el próximo 28 de octubre, aprobará, salvo raras excepciones, el Informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, económico, financiero y comercial de Estados Unidos. (AIN)