Presidirá Cuba hasta 2017 Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina

Presidirá Cuba hasta 2017 Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de MedicinaLa Habana, 3 oct.- Cuba presidirá la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) en el venidero mandato que se extenderá hasta 2017, por los meritorios resultados y experiencia en la educación médica, extendida a varios países del mundo.

Ese cargo será ocupado por el Profesor y doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se anunció en la XX Asamblea General de esa organización, que sesiona en esta capital como parte de la II Conferencia Internacional Educación Médica para el Siglo XXI: Hacia la Equidad en Salud.

Fundada el nueve de febrero de 1984 en la XII Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina, en Nicaragua, la ALAFEM forma parte de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y tiene entre sus objetivos promover y realizar tareas relacionadas con la investigación y la proyección social en ese campo.

Favorecer el progreso educativo de la medicina en el continente y colaborar con las actividades que desarrolla la UDUAL para la formación de médicos, en aras de que contribuyan a alcanzar la salud integral de sus conciudadanos, también figuran entre los propósitos de la ALAFEM.

“El papel de la Universidad en la Salud de las Poblaciones” es el lema del foro que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con 400 delegados de más de 20 países.

Ellos debaten, entre otros temas, sobre el cumplimiento de las instituciones de educación superior en la misión de formar recursos humanos para dar respuesta a los problemas sanitarios que aquejan a la población mundial.

Este jueves se desarrolló un simposio de ética en salud, encabezado por el doctor Ricardo González, presidente de la Comisión de Ética del Ministerio de Salud Pública, y profesores invitados de Estados Unidos. Otro simposio versó acerca de la educación en farmacología, impartido por los principales educadores de esta especialidad en Cuba.

Destaca también un panel sobre ética de la investigación con seres humanos, en el cual expertos cubanos mostraron las experiencias en este campo. (AIN) (Foto: Archivo)