Ministro de Educación Superior resalta calidad y gratuidad del sistema de enseñanza cubano

Ministro de Educación Superior resalta calidad y gratuidad del sistema de enseñanza cubanoLa Habana, 29 ago.- Hablar de educación superior para todo el que cumpla los requisitos, gratuita y de calidad, eso es Cuba, afirmó hoy el ministro de educación Superior, Rodolfo Alarcón.

En reunión del Consejo de Dirección Nacional de Universidades, Alarcón señaló que no es fácil encontrar otro lugar donde todo esto se cumpla, al tiempo instó a recordarlo cada vez que inicia un curso escolar.

Afirmó que eso es expresión de prioridad de la Revolución cubana hacia la educación, "no por habitual debe dejar de valorarse en su verdadera magnitud lo que esta conquista, en el orden social, significa", expresó.

Indicó que no están todos los recursos materiales que se necesitan disponer, sin embargo, el país cuenta con una fuerza profesoral bien preparada con más experiencia que en cursos anteriores y ese es el elemento fundamental para pode hablar de educación superior de calidad, dijo.

Estamos en condiciones de desarrollar un mejor curso escolar, aseguró el titular de ese ramo.

Según datos oficiales las 22 universidades del país cuentan con 12 mil profesores, quienes en su mayoría alcanzaron altas categorías científicas y recibirán en sus aulas una matrícula de 100 mil nuevos estudiantes.

Por su parte la viceministra Miriam Alpizar destacó que muchos de los recursos ya se distribuyeron o se distribuyen en todo el país, entre ellos la base material de estudio y de vida.

Resaltó el donativo del gobierno chino de materiales para la investigación que en la actualidad se hace llegar a los altos centros educacionales, así como las ejecuciones constructivas de varias instituciones.

Apuntó que el plan de mantenimiento para este año se ha cumplido en un 50% y abarcó la rehabilitación de aulas, laboratorios y residencias; acotó que durante el primer semestre se destinaron 11 millones de pesos para ese fin.

En toda Cuba se adelanta el cumplimiento de las políticas diseñadas para la integración de las universidades, los salarios y las jubilaciones de los maestros y la recuperación de la infraestructura de la Educación Superior; en este último es donde más se ha avanzado, consideró. (PL) (Foto: Archivo)