Cuba y Argentina por diversificar cooperación en esfera de la Salud

Cuba y Argentina por diversificar cooperación en esfera de la SaludBuenos Aires, 24 ago.- Empresas de Cuba desarrollaron con compañías y autoridades de Argentina auspiciosas rondas de negocios y presentaciones de productos, con miras a diversificar el intercambio comercial y la cooperación en la esfera de la Salud.

Una representación de especialistas del grupo corporativo BioCubaFarma sostuvo en la embajada de la nación antillana en este país una reunión de trabajo con el ministro de Salud de la provincia argentina de Chaco, Jaime Parra, a quien presentó una carpeta de productos biotecnológicos y farmacéuticos.

Previamente, esa delegación, más una de la comercializadora de servicios médicos cubanos, fue recibida también en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires donde hicieron una amplia presentación del catálogo de productos, instrumental clínico y tratamientos a disposición en Cuba. En ese encuentro participaron por la parte local, además, varios laboratorios entre estos Phoroneus, y representantes del Instituto Biológico Dr. Tomás Perón, como de otras instituciones vinculadas al ámbito de la neurociencia infantil.

Las partes identificaron importantes nichos para profundizar el intercambio y la colaboración en este relevante sector, e igualmente para expandir el convenio de intercambio de medicamentos y servicios médicos cubanos por alimentos argentinos.

Al mismo tiempo en la sede de la Embajada de Cuba se realizó una ronda de negocios entre una delegación del grupo comercializador cubano TRD Caribe con ejecutivos de al menos 19 empresas argentinas de la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso en la economía nacional.

Las compañías bonaerenses fueron convocadas a esta intensa sesión de negocios por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de esa vasta comarca, la más populosa del país.

Los empresarios de ambas partes evaluaron las posibilidades de sellar contratos comerciales en tres áreas de trabajo: productos alimenticios, en especial frescos, perfumería, aseo personal e higiene del hogar.

En opinión del consejero Económico y Comercial de Cuba en Argentina, Jorge Risquet Valdés Jiménez, "este día de intenso trabajo resulta muy positivo ya que estamos consolidando los nexos bilaterales con importantes provincias de este país".

Yanet Dacosta, especialista en compra y venta de TRD Caribe y jefa de la misión de ese grupo en esta visita, señaló que tienen previsto contactos con unas 50 empresas.

Además, están en programa recorridos por fábricas y plantas de producción a fin de chequear la calidad de los productos de probable adquisición para el mercado cubano. (PL) (Foto: Archivo)