Presidente guatemalteco sigue recibiendo apoyo

Presidente guatemalteco sigue recibiendo apoyoGuatemala, 20 may.- En medio de una situación, tal vez la más tensa en un año y cinco meses de mandato, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, sigue recibiendo hoy muestras de apoyo internacional.

Altamente valorada aquí fue la solidaridad del mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien asumirá el próximo 1 de junio, al hacer un llamado al respeto de la institucionalidad y el estado de derecho y confiar en la inocencia de Colom.

Funes se unió de esa manera a las opiniones en ese sentido de varios jefes de Estado de Centroamérica, el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos.

Otro espaldarazo recibió Colom de parte del ex presidente Alvaro Arzú, ahora alcalde de esta capital, cuya opinión pesa bastante entre los guatemaltecos, al decir de los expertos.

Arzú se reunió con el mandatario la víspera para expresarle su apoyo ante los acontecimientos que vive el país por no creer que éste "haya mandado a matar a nadie" y que los señalamientos en contra del jefe de Estado "no tienen sentido".

"Yo he visto que el presidente es una persona sensata que está tratando de aclarar el tema dentro de los márgenes de la ley, de una investigación objetiva", agregó.

"No debemos adelantar prejuicios ni condenar sin tener ningún fundamento ni una prueba específica", señaló quien gobernó a este país de 1996 a 2000 y bajo cuyo mandato fueron firmados los acuerdos de paz que pusieron fin a más de tres décadas de conflicto armado.

"Yo creo que todos tenemos que ser reflexivos y tratar de no adelantar ningún tipo de sentencia sin hacer antes una investigación", manifestó.

Arzú aseveró ser favorable a que se haga cargo del caso la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un grupo creado por la ONU con el aval de las autoridades locales.

Además de organizaciones y países, se han recibido muestras de respaldo de partidos políticos progresistas de América Latina, según el vocero presidencial, Fernando Barillas.

Estos y otros mensajes, resoluciones y documentos de diversos tipos y procedencias hacen debilitar las acusaciones contra Colom presentadas en un vídeo por el abogado Rodrigo Rosenberg, hallado después de su asesinato, opinaron analistas políticos. (PL)