Estudios socioculturales, fortaleza para Santa Cruz del Sur

Estudios socioculturales, fortaleza para Santa Cruz del SurLa carrera de estudios socioculturales ya no es nueva en Cuba, más de 10 años tiene de creada, y lo más importante es que cubrió todas las modalidades: Curso regular diurno, continuidad de estudios y sedes municipales; incluso tuvo una primera variante en la enseñanza libre no asistida, la cual dejó ya de existir, al crearse las propios centros universitarios en cada localidad.

Con estos datos iniciales propiciados por Hortencia Cossío Orosa, Jefa de la referida carrera en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Camagüey, se nos abrió el camino para entablar con esta experimentada profesora una dinámica plática.

La Master en Cultura Latinoamericana, significó la numerosa matrícula registrada en todo el país durante esa década y sus frutos. “Ya se han graduado cientos de educandos, y dentro del contexto de los egresados sobresale la Sede Universitaria de Santa Cruz del Sur”.

“En los últimos tres años el incremento de graduados lo valoramos de extraordinario. Opinamos, se debe, a la participación consciente y responsable de las dos partes involucradas: alumnos y profesores”.

Al surgir esta idea fue difícil construir un sistema de culminación de estudios y desarrollar un examen estatal, “todos tuvimos que aprender, reconoce, pero ya en estos momentos hay un grupo de educadores bien competentes para asumir el reto: preparar mejor a los discípulos, aunque además hay una aptitud muy responsable de los educandos”.

Santa Cruz del Sur y Florida. Son los dos municipios de la provincia con mayor cifra de egresados, pues desde sus propias direcciones hay un trabajo fuerte. Se encargan de acompañar a los estudiantes a la Sede central para ser asistidos en determinados momentos.

El caso de este territorio es sui generis, todos los alumnos en proceso de culminación de estudios van quincenalmente a Camagüey… resulta un esfuerzo considerable por la distancia que existe (80 kilómetros).

Los educadores se mantienen al tanto del desarrollo de esa etapa, incluso le buscan los tutores a los alumnos Este paso tiene dos partes, un diseño de tesis, que se defiende de forma oral y la prueba escrita.

Durante el ejercicio de finalización de la carrera los discípulos se apoderan de habilidades profesionales en la Metodología de la Investigación, los contenidos que la carrera privilegia, la expresión oral y la redacción. No puede haber un estudiante universitario que no sepa usar, cómo se debe, la Lengua Materna”.

“Si el egresado no ejerce la carrera lo importante es que al convertirse en profesional, tiene las habilidades, capacidades y destrezas que no tenía cuando ingresó, por lo tanto es una fortaleza para el país”.

“En cuanto a la preparación científico técnica de los profesores es un aspecto en crecimiento. Hubo una limitación en los inicios de la carrera, fue el modo de captación de los profesores. Resultaba necesario habilitar Universidades en todos los municipios, porque escaseaban los profesionales adecuados para esto, como por ejemplo ingenieros enseñando Apreciación del arte, Químicos impartiendo Antropología… Ya en las últimas etapas pudimos lograr que se fuera perfilando la especialización de estos educadores.

Tenemos muchos graduados, lo cual supone otra fortaleza. El propio departamento de la Sede central lo compone un colectivo de profesores egresados de estudios Socioculturales, esto se extiende al resto de los territorios.

Sabemos de estudiantes que ya graduados no ejercen la carrera, sin embargo ayudan a otros alumnos que están a punto de concluirla también en Comunicación Social, Sociología, Psicología”.

“De muy bueno vaticino el futuro, soy optimista. En Cuba la política del estado respecto a la Educación ha sido siempre y será ventajosa para toda la población. Podremos seguir escalando peldaños superiores”. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)