Componentes de molinos a viento y sistemas de riego seran 92 por ciento cubanos

La Habana, 11 jun .- Para el año 2015 la producción de molinos a viento en Cuba tendrá una demanda de dos mil 800 equipos de este tipo, donde el 92 por ciento de sus componentes será de producción nacional, dijo un especialista del sector citado por el diario Granma hoy.

Así aseguró Julián Alonso Pérez, director de la Empresa Industrial de Riego (EIR), entidad que comenzará a operar de manera independiente en julio próximo, como parte del reordenamiento empresarial que lleva a cabo hoy el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME).

El directivo señaló, además, que cada uno de estos molinos — producidos por la Industria Mecánica Caribe (IMECA) en Güira de Melena y la Empresa Mecánica (EMBA) de Bayamo— le ahorra al país 4,5 toneladas de diésel aproximadamente, en dependencia de las condiciones del lugar donde estén instalados. Asimismo, se refirió a la producción de sistemas de riego, la cual se intensificará para el año próximo.

Hoy en día producimos sistemas de riego estacionarios y semiestacionarios de una a cuatro hectáreas y está previsto que su producción para el 2015 ascienda a cuatro mil 100 equipos; además tenemos los sistemas de riego con goteros insertados, afirmó Alonso.

De igual manera, para el próximo año la empresa incluirá dentro de sus producciones 100 sistemas de riego para frutales hasta 67 hectáreas y 40 de los denominados “enrolladores”, cuyo prototipo ha estado en fase de prueba y validación durante el 2014.

Sobre la creación de la Empresa Industrial de Riego, Julián Alonso destacó que se trata de un cambio sustancial y de vital importancia para la producción de alimentos en el país, donde los principales clientes (Ministerio de la Agricultura, AZCUBA y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) verán satisfechas sus demandas, al concentrar la producción de molinos a viento y de sistemas de riego en una sola entidad. (AIN)