Expresidente colombiano Samper promoverá votos a favor de Santos

Expresidente colombiano Samper promoverá votos a favor de Santos Bogotá, 01 juny .- El exmandatario colombiano Ernesto Samper anunció que movilizará a las organizaciones sociales para procurar votos a favor de la reelección del presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta electoral el 15 de junio próximo.

Samper reveló que ya tiene convocado un encuentro con sectores sociales, organizaciones de paz y militantes de izquierda a fin de lanzar un nuevo movimiento que impulse propuestas en temas como educación y la salud, entre otras.

La idea es que el presidente Santos se comprometa con una agenda social ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), explicó.

Aseguró que no solo respalda el proceso de paz del Gobierno y la guerrilla, instalado en La Habana, sino que saldrá a buscar votos en favor de la candidatura de Santos. En época de elecciones el pecado es no buscar votos, manifestó.

El exgobernante (1994-1998) aseveró que no cree en la propuesta de paz reformulada el pasado jueves por Oscar Iván Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático (fundado por Álvaro Uribe, quien lo lidera), ni tampoco confía en el aparente viraje de sus posiciones iniciales sobre la paz.

En un inicio, Zuluaga proclamó que, de triunfar en las presidenciales, suspendería temporalmente el proceso de paz y exigiría a la guerrilla un cese del fuego unilateral, "permanente y comprobable" para que en ese lapso decidieran si aceptaban sus condiciones.

Sin embargo, luego argumentó que no cambiará el actual equipo del gobierno en el proceso de paz ni suspenderá los diágos hasta que no evalué los tres acuerdos suscritos hasta el momento por ambas partes.

Para Samper no hay dudas de que no habrá continuidad alguna del proceso si Zuluaga ganara la segunda vuelta de las presidenciales. Es imposible por las condiciones que propone, señaló.

Su propuesta es falaz, postuló. "Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta enseguida de que ese ofrecimiento suyo es una forma de decir no a la paz".(PL)