ciencia_tecnologia

Estimulan a personalidades por aportes a la historia natural

La Habana, 26 may. -Personalidades cubanas y extranjeras fueron acreedoras hoy en esta capital de diplomas de reconocimiento por haber contribuido a la formación y desarrollo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC) en el aniversario 50 de su constitución.

El primero que recibirá la distinción es el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por su capacidad para entender y visualizar la importancia de una institución como la nuestra, se informó en la ceremonia de otorgamiento, en la propia sede del MNHNC.
   
También, le será entregada a uno de los luchadores antiterroristas cubanos, Antonio Guerrero, por su apoyo a la misión social del centro aún en condiciones del más injusto encierro en prisiones de Estados Unidos, junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino.
   
Asimismo, la merecieron Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y los escritores canadienses Margaret Atwood y Graeme Gibson, al igual que fundadores, jubilados trabajadores con más de 20 años de servicio, representantes de instituciones y de órganos de prensa.
   
América Santos Rivera, viceministra  de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregó los estímulos en unión de otros directivos del organismo en el acto por las cinco décadas del Museo Nacional, fundado el 26 de mayo de 1964.
   
Desde entonces, lo han visitado más de nueve millones de personas, quienes han admirado sus valiosas colecciones que  contribuyen a promover el conocimiento sobre la naturaleza y la importancia de cuidarla y preservarla.
   
Su actual directora, Esther Pérez Alonso, señaló en el encuentro, donde hubo una cancelación de un sello postal, que durante este medio siglo se ha investigado y fomentado el estudio de colecciones científicas de más de 400 nuevas especies de plantas, fósiles y animales.  
   
Enfatizó en la trascendencia de la educación ambiental de la población, mediante novedosas técnicas de enseñanza-aprendizaje, sobre todo aquellas que llaman a la participación activa del público.(AIN)