Economía

Celebran en Camagüey Festival Nacional de Vinicultores

Celebran en Camagüey Festival Nacional de VinicultoresCamagüey, 16 mar.- Vinicultores artesanales cubanos elaboran bebidas con frutas tropicales aprobadas por el Laboratorio Central de la Industria Alimenticia para ser utilizadas como materia prima.

En las sesiones del vigésimo tercer Festival Nacional de Vinicultores, Noel Morales Rojas, coordinador de los 28 clubes de productores organizados en el país, señaló a la prensa que entre las certificadas por esa institución se utilizan la fruta bomba, la naranja, la guayaba, la piña, el mango, y la carambola o pera china.

Aseguró que ese centro tras su estudio para fines vinícolas, validó recurrir a esas frutas, y contó con el aval de Oscar Queris Hernández, especialista principal de bebidas en Cuba.

Morales preside en esta ciudad el evento, que tiene su plato fuerte en escoger las mejores muestras entre 81 presentadas en competencia, luego de su selección en clubes de todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Catadores preparados en cursos por estas organizaciones se encargan de decidir cuáles son los vinos de superior elaboración en las variedades de blanco, rosado, tinto, espumoso, semiseco, seco, semidulce y dulce, y también concluirán el que merecerá el Gran Premio.

Yodanis Rey Quirós, coordinador del club de Camagüey, dijo que como parte del Festival, se realizará este sábado la Primera Feria Nacional del Vino Artesanal Cubano, con sede en el Centro Recreativo y Cultural Casino, ocasión en que los productores compartirán con la población sobre cómo hacer esta bebida y las características de la acción de catar.

En Cuba 417 vinicultores artesanales están integrados a los clubes, la mayoría en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, territorios donde la comercialización creció considerablemente en los últimos tiempos. (Texto: AIN) (Foto: Archivo)