Economía

El costo, rostro favorable de la zafra en Camagüey

El costo, rostro favorable de la zafra en Camagüey Camagüey, 1 abr.- Uno de los rasgos favorables del desarrollo de la zafra azucarera en la provincia de Camagüey es que cuesta menos, en relación a lo estimado, en casi 109 pesos la tonelada de crudo.

La Empresa Azucarera Camagüey informó que el costo estimado en el conjunto de los cuatro centrales en operaciones, asciende a mil 269 pesos la tonelada, pero el resultado se comporta a mil 163.

Hasta ahora, todas las industrias están por debajo del pronóstico, si bien la fábrica Carlos Manuel de Céspedes se acerca a lo planificado (98,4 por ciento).

En este caso, como en el del ingenio Siboney (92 por ciento), el importe se incrementa porque trasladan caña por ferrocarril desde sitios lejanos a los basculadores, lo cual encarece la producción.

Especialistas afirman que el resultado financiero favorable se da porque se muele caña casi al 74 por ciento de la norma potencial, cuatro punto por encima de lo fijado, y el rendimiento en azúcar tiene valores positivos, aún cuando no alcanza (99,9 por ciento) la cifra plan.

“La situación de la campaña hasta ahora, es reflejo de que la molienda se preparó bien y los centrales y las máquinas de corte se repararon adecuadamente”, opinó Sergio Monteagudo, asesor en la Empresa Azucarera.

Sin embargo, aclaró que en la etapa final de la zafra el costo debe crecer porque el rendimiento bajará, la caña por cosechar estará dispersa, las industrias y los medios de cosecha y tiro sentirán el rigor del trabajo intenso desde diciembre, y las roturas aumentarán.
“Será entonces que quienes realizan la campaña hagan todo lo mejor posible para no encarecer la fabricación de azúcar, y no perder la ventaja que se acumula”, precisó. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).