Generalizarán en Cuba experiencia de municipio camagüeyano en contabilidad gubernamental

Generalizarán en Cuba experiencia de municipio camagüeyano en contabilidad gubernamentalSibanicú, Camagüey, 11 dic.- A propuesta del Ministerio de Finanzas y Precios, el camagüeyano municipio de Sibanicú emprendió desde octubre del 2011 un proyecto experimental que buscó validar la posibilidad de generalizar la contabilidad gubernamental municipal (CGM) a todo el país.

Esa contabilidad se define como una especialidad de las ciencias económicas encargada de captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria, de empresas del Estado y de las administraciones local y central.

Hasta ahora la contabilidad era tratada con un fin estadístico, en cambio de esta manera es eliminada la dispersión de la información en contenido y tiempo, a la vez que genera mejor control de los recursos públicos del territorio y perfeccionar el proceso de toma de decisiones.

En noviembre del pasado año en Sibanicú se emitieron los primeros estados financieros con la adición de análisis de inventarios, cuentas por cobrar y pagar fuera de término y subsidios a personas para la compra de materiales de construcción, y también incluyó la gestión de las Oficinas de Control y Cobros de multas.

Al pilotaje estuvo unida la tarea de elaborar las bases metodológicas del Sistema de Contabilidad Gubernamental a instancia municipal, proceso asumido por el M.Sc. Marcos Morales Fonseca, especialista de Política Contable de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios en Camagüey.

Morales Fonseca basa su tesis Doctoral -actualmente en fase final- en la experiencia acumulada en Sibanicú, municipio escogido por un trabajo estable en la Dirección de Finanzas y precios de ese territorio y contar con las condiciones mínimas de formación de sus especialistas, más la integración de los organismos globales, la ONAT y el respaldo del Consejo de la Administración Municipal y el Partido Comunista de Cuba allí.

En esa demarcación se logra disciplina informativa, la emisión de notas al balance de todas las unidades y el procesamiento oportuno de la información contable con el auxilio del sistema informático Versat Sarasola.

La generalización de los resultados de Sibanicú está amparada en la Resolución 302 del 2012 del Ministerio de Finanzas y Precios que dispone hacer efectiva la contabilidad gubernamental con carácter controlado a todos los municipios del país desde el 2013. (Enrique Atiénzar Rivero/Adelante digital).