Cultura

Imagen de Alicia Alonso en Festival de Ballet recorre el mundo

Imagen de Alicia Alonso en Festival de Ballet recorre el mundo La Habana, 1 nov .- La imagen de Alicia Alonso junto al primer bailarín cubano Jorge Vega en escena recorre hoy el mundo como icono del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El artista que desde hace años integra el elenco del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cataloga este momento como de los más emocionantes de su carrera.

Antes de salir al escenario yo le confesé: Alicia me preocupa la música cuando usted salga y el público reaccione, ella contestó: no digas eso, y nada más salió de su brazo solo escuchamos gritos de emoción, entonces comencé a cantar el vals de Lecuona en su oído para que ambos tuviéramos una guía, contó Vega en exclusiva a Prensa Latina.

Las fotos del danzante y la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) rápidamente recorrieron el mundo e incluso pasaron a integrar exposiciones fotográficas programadas desde hace meses a propósito del evento que invade de danza los principales teatros de esta capital desde el 28 de octubre último y hasta el venidero 7 de noviembre.

Yo oí la música antes de salir, después solo aplausos hasta el cierre de las cortinas, relata el ex primer bailarín del BNC.

La emoción para el artista se multiplica pues regresa a su país para actuar en cada Festival, pero a este vino con cuatro bailarinas de la UNAM con la idea de bailar dos funciones y ya van para cinco.

De la experiencia en México, su segunda casa, Vega aprecia especialmente la posibilidad de trabajar en obras de la coreógrafa Gloria Contreras, a quien considera uno de los genios del arte danzario.

Para sus compañeras mexicanas y para él trabajar aquí representa una amalgama de orgullo, alegría, éxtasis, y la presentación con Alicia una sorpresa total pues la maestra tomó la iniciativa el mismo día y aunque Vega había bailado con ella en décadas anteriores esta ocasión la considera especial.

Lo que hizo Alicia a sus casi 92 años de pararse en un escenario es un récord histórico, así deberíamos valorarlo, sugirió Vega. (PL)