Cultura

Resaltan en Cuba importancia de unidad de escritores caribeños

Resaltan en Cuba importancia de unidad de escritores caribeños La Habana, 16 ago .- El primer secretario del Comité de Cultura, Educación y Medio Ambiente de Guadalupe, Ernest Pepín, calificó de fundamental el movimiento por fortalecer los vínculos entre los intelectuales de los pueblos del Caribe.

A una interrogante de Prensa Latina sobre ese particular, el también escritor guadalupense significó la importancia de la unidad. "No podemos encerrarnos en las fronteras de nuestros países", dijo durante un encuentro con la prensa en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

"Nuestra historia es submarina, hay vínculos visibles e invisibles que hacen de nosotros un bloque", dijo el autor de la novela Réquiem por María Soledad, que se presentará en esta capital el próximo día 18 en el espacio Sábado del Libro, del Centro Histórico habanero.

Al decir del poeta, "como soy del Caribe, donde quiera que estoy no me siento en misiones turística, sino como en casa. Siempre está presente una conciencia de la historia que me atraviesa y me hace experimentar esa realidad", consideró.

En su respuesta a Prensa Latina, el Premio Casa de las Américas 1991 dijo que puede ser haitiano, cubano o jamaicano, pero de todas maneras hay vínculos y rasgos comunes en el plano de las esperanzas.

Pepín consideró necesario recalcar ese aspecto porque, "nuestra Guadalupe no es un país independiente y, según mi criterio, hay una fibra de rebelión, una necesidad de liberarse que ha permeado al Caribe porque la historia lo ha demostrado".

Al abundar sobre ese particular, ejemplificó con Carifesta, celebrado en Cuba en 1979. El orgullo que percibí fue inmenso, por ser la primera vez que vi reunidos a los pueblos del área en una manifestación cultural de alto nivel, elogió.

El autor de Au verso di silence (1984) apuntó que aquel acontecimiento le llegó tan profundo que nunca lo ha podido olvidar. Esa fue mi primera experiencia en Cuba, señaló.

A propósito del movimiento por la unidad de los pueblos de la región, Pepín anunció que el Consejo General de Cultura de Guadalupe aprobó su petición de celebrar en 2013 el Congreso de Escritores del Caribe en su país.(PL)