Compañía camagüeyana Andarte de gira por Santiago de Cuba

Compañía camagüeyana Andarte de gira por Santiago de CubaCamagüey, 2 ago.- La compañía flamenca Andarte, de la provincia de Camagüey realiza gira por Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje a Antonio Gades y ofrecerá un taller de verano y varias presentaciones.

Extensivo hasta el próximo día 13, el periplo por ese territorio en la región oriental del país incluye la visita a la tumba-monumento del famoso bailarín y coreógrafo español, en el entorno del Mausoleo a los mártires del II Frente Oriental “Frank País García”.

“Cada año rendimos homenaje a Antonio Gades desde julio, en la conmemoración de su muerte. Por eso concebimos algo para el tablao, como el espectáculo Alma entre sombras, con textos de Federico García Lorca y la participación de la actriz Reina Ayala, una obra que podrán apreciar en Santiago de Cuba”, declaró la asistente de dirección Gelsy Pérez Serrano.

La agrupación actuará en las localidades San Luis, Cayo Smith, Songo-La Maya, Palma Soriano, y en los teatros Martí y Heredia, de la capital santiaguera, donde por cuarta ocasión impartirá clases en la escuela La Reina del Tablao.

“Los bailaores Eismar Díaz Rodríguez y Beatriz María Alejo Pérez también son profesores en nuestra compañía, y tienen la experiencia de trabajo con la referida escuela. Como el taller implica el montaje de coreografías, cerraremos con un espectáculo conjunto, el día 12 de agosto a las nueve de la mañana en el Café Cantante del Heredia”, agregó.

Fundada en el 2004 por Nelson Alejo Quintero, director artístico y general, la compañía toma de la música cubana y la folclórica española para una fusión que tiene como ingredientes principales el guaguancó, la rumba flamenca y el funky.

En su repertorio figuran las obras Gades, A tu aire, Fantasía flamenca, Memorias, Caminando por el viento, Bodas de sangre y Somos así.

Andarte es la única agrupación profesional de su tipo en Camagüey, cuenta con una escuela para niños y jóvenes, y sus espacios habituales son “Entre tinajones y adoquines”, en el Callejón de la Soledad y “La aceitunera”, en el restaurante La Campana de Toledo, ambos ubicados en el segmento del centro histórico de Camagüey proclamado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Con información de Adelante. Foto: Portal Príncipe)