Al sur

Instalan moderno sistema de antenas en Santa Cruz del Sur

Instalan moderno sistema de antenas en Santa Cruz del SurSanta Cruz del Sur, Camagüey, 1 jun.- Pobladores del municipio de Santa Cruz del Sur, a unos 80 kilómetros de esta ciudad, se beneficiaron con la instalación de un moderno sistema para radiar las señales de televisión de los cuatro canales nacionales de Cuba.

El nuevo dispositivo sustituyó al anterior, ubicado de manera transitoria tras las afectaciones provocadas al territorio por el huracán Paloma en 2008, informó el sitio digital del semanario local Adelante.

En alrededor de una semana, torreros de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba) en la provincia de Camagüey, montaron un conjunto de ocho antenas omnidireccionales que duplican las cuatro ubicadas allí provisionalmente, a raíz del destrozo causado por el meteoro.

El diseño tecnológico del sistema fue concebido previamente por un equipo de expertos nacionales, en aras de conseguir el pleno ajuste a los requerimientos de la localidad santacruceña, con una alta agresividad del ambiente marino.

Con ese proyecto, el país no gastó más de lo necesario en la compra del equipamiento a Italia, evitó la sobrecarga de la torre donde está instalado y perfeccionó la práctica de ajustar las inversiones a los escenarios donde se ejecutan, explicó Alain Hidalgo, jefe de Mantenimiento de la citada entidad en Camagüey.

Según el ingeniero, el sistema de radiación sustituido no cumplía las normas tecnológicas ni permitía la adecuada cobertura de la señal televisiva, lo cual generaba quejas de los habitantes de poblados periféricos en ese municipio, particularmente de las localidades de Haití y Cándido González.

Amado Hernández, director de esa entidad, dijo a la AIN que la inversión incluyó, además, líneas de trasmisión -también importadas- y herrajes cubanos de acero galvanizado, lo cual, unido al programa de mantenimiento, da garantía de la considerable durabilidad que prevén los entendidos en la rama.

No obstante, subsisten dificultades por el desconocimiento de parte de la población sobre las exigencias de las antenas domésticas, fabricadas y comercializadas por entidades ajenas a RadioCuba, al no tener la visualización más fiel de los cuatro principales canales televisivos, todos en Ultra High Frecuency (UHF). (AIN)