nacionales

Inauguran en Camagüey monumento en honor a José Martí

Inauguran en Camagüey monumento en honor a José MartíCamagüey, 18 may .- El Apóstol dialoga con un niño mientras sostiene un libro en una mano, así aparece el Héroe Nacional cubano en el monumento de bronce inaugurado este jueves en el Parque de la Juventud José Martí, en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Materializada en Santiago de Cuba en el taller de fundición de la Fundación Caguayo, la obra es del camagüeyano Roberto Estrada y constituye una réplica del conjunto escultórico instalado allí en el 2005.

El tema predominante en el monumento es la trascendente labor educadora de José Martí, en su más amplia concepción.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) sufragó las dos etapas de la obra, además de acometer antes la remodelación capital del referido espacio al aire libre.

El sitio se encuentra rodeado por edificaciones en su mayoría de valor patrimonial, y es sucesor de una de las cinco principales plazas del segmento más antiguo de la localidad, declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A dos cuadras radica la otrora Plaza de Armas, actualmente el parque Agramonte, donde el 24 de febrero de 1912 quedó develado un conjunto escultórico en bronce –realizado por el italiano Salvatore Buemi–, y el cual en la cúspide tiene la imagen de El Mayor a caballo en una carga al machete. (AIN)