Cultura

Legado femenino en la poesía cubana tendrá la palabra

La Habana, 10 may . – Una invitación a reflexionar sobre la impronta femenina en la poesía cubana del último siglo es la propuesta que el espacio Tertulia Jueves de Literatura, de esta ciudad, hará hoy al público.

En su habitual sede de la Casa Cultural del Alba, esta peña que dirige la poetisa Marilyn Bobes abrirá el debate con la presentación del libro “Los extraños monzones”, de Osman Avilés, galardonado con el Premio de Ensayo Luis Rogelio Nogueras 2010.
  
Catalogado por la crítica como un notable análisis que favorece la comprensión de las disímiles proposiciones sobre un cierto canon de la poesía femenina en la Isla, la obra de Avilés deviene catalizador idóneo para el inicio de un diálogo entre autores y lectores sobre una temática muy discutida.
  
Carlos Lobaina, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura-patrocinador del encuentro- , informó a la AIN que para la ocasión se contará con diferentes figuras del ámbito intelectual, donde destaca la intervención de Norge Espinosa, crítico literario y Jefe de Redacción de la Revista Extramuros.
  
Muchas son las vertientes a tratar en lo referido a la huella femenina en las letras cubanas, pero como punto insoslayable y particular de las discusiones estará el silenciamiento a que muchas voces del género se vieron sometidas durante años.
  
De ahí que en un texto como “Los extraños monzones”, el autor y otros investigadores coincidan en la existencia de diversos prejuicios sociales que en su momento deslegitimaron los valores fundacionales de la poesía femenina, y aún sobreviven a tiempos más recientes.
  
Fabulosa la idea escogida por los organizadores del espacio de intercambio para este jueves, retomando una temática cuyo tratamiento aún adolece en el campo de la escritura, y que tampoco ha recibido la merecida justicia.(AIN)