Muestra Holguín ascensos en recuperación de aceites usados

Holguín, 26 abr . – La recuperación durante el primer trimestre del año de 117,6 toneladas de lubricantes, utilizados en la provincia de Holguín, evidencia el buen inicio de esta tarea en beneficio del medio ambiental y económico.

El ingeniero Yoell Marrero, especialista en la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo a la AIN que tal monto representa un 53,7 por ciento más que lo logrado en similar etapa del año anterior.
   
Agregó como elemento positivo el otorgamiento de la licencia correspondiente a la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, municipio de Mayarí, para la quema de aceites mezclados con fuel oil en sus grandes calderas.
   
Esa industria, consideró Marrero, debe consumir importantes volúmenes de este material de desecho de origen  básicamente mineral, altamente agresivo para el entorno, especialmente para la tierra y las aguas interiores y marítimas.
   
Con esta incorporación, apuntó, Holguín incrementa a cinco las entidades autorizadas a aprovechar el valor energético latente en los aceites, que perdieron sus cualidades lubricantes originales.
   
En el trimestre asimilaron aceites usados como combustibles la Destilería y La Calera del municipio de Urbano Noris y la fábrica de cemento de Nuevitas, en Camagüey, mientras la niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara,  de Moa, procesó sus propios aceites recuperados.
   
Precisó el especialista que ya fueron identificadas 217 entidades económicas generadoras de aceites usados, pero solamente 87 realizaron los contratos con la Comercializadora CUPET para el rescate de este recurso, esfuerzo en el que se destacan las industrias básica y sideromecánica, la construcción, la agricultura y el transporte.
   
La licenciada Norkis Ochoa, especialista de gestión ambiental, subrayó que el manejo racional de desechos peligrosos como los lubricantes, es un asunto relevante por las implicaciones negativas que producen para el medio, la salud humana y el desarrollo sostenible en general.  (AIN)