Guerrilla colombiana anuncia liberaciones y cese de retenciones

Guerrilla colombiana anuncia liberaciones y cese de retencionesBogotá, 27 feb .- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán unilateralmente a 10 prisioneros de guerra, y que a partir de la fecha proscriben las retenciones.

Queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder, señala el grupo insurgente en comunicado fechado el 26 de febrero, pero que fue divulgado este domingo.

A su vez, las FARC refiere que mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectúan para sostener la lucha.

"Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria", subraya la guerrilla.

Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia, agrega.

En otra parte del comunicado, las FARC también solicita que sea Marleny Orjuela, vocera del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), quien reciba a los retenidos a liberar.

A tal efecto, expresa el texto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de CCP, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito.

Asimismo, la guerrilla agradece la disposición generosa del gobierno brasileño que preside Dilma Rousseff, y señala que acepta sin vacilación la participación de ese país en el proceso para las citadas liberaciones

Por otra parte, el grupo insurgente manifiesta sentimientos de admiración para con los familiares de los soldados y policías en su poder.

"Jamás perdieron la fe en que los suyos recobrarían la libertad, aún en medio del desprecio y la indiferencia de los distintos gobiernos y mandos militares y policiales", apuntan.

Las FARC celebran además los pasos que se vienen dando hacia la conformación de una comisión internacional que verificará las denuncias sobre las condiciones infrahumanas de reclusión que afrontan los prisioneros de guerra y sociales en las cárceles del país.

Esperamos que el gobierno colombiano no tema y no obstruya esta legítima labor humanitaria propulsada por la comisión de mujeres del continente, acotan.(PL)