Autor Guantanamero recibirá Premio de la Crítica Histórica

La Habana, 15 feb . – El próximo sábado, en la penúltima jornada del capítulo habanero de la XXI Feria del Libro, el guantanamero Ladislao Guerra recibirá el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco, por su obra El ferrocarril en Guantánamo (1854-1905).

En la Sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, tendrá lugar el reconocimiento, instituido por la Unión de Historiadores de Cuba para reconocer al mejor texto de la temática publicado por editoriales provinciales.
   
El volumen vio la luz en la Feria del Libro de 2011 bajo el sello de la casa editora El mar y la montaña, de la región más oriental de la Isla, y devino significativo aporte a los estudios de la historia económica en el territorio.
   
Resultado de una acuciosa investigación, diserta sobre la conclusión, hace 154 años, de la primera línea férrea en  esta porción del archipiélago, vía que se extendió desde la Ciudad de Guantánamo hasta la Bahía de Caimanera y, posteriormente, a otros puntos de la geografía local.
   
En sus páginas el autor pone en manos del lector abundante información sobre el acontecimiento, y describe de manera atractiva el arribo de la primigenia locomotora a la demarcación, el entusiasmo y hasta la incredulidad popular por la llegada de la mole de hierro, en una etapa decisiva en la formación y desarrollo del territorio.
   
La región se colocaba entonces en el contingente de avanzada cubano que utilizaba el más moderno transporte de la época, símbolo de progreso y prosperidad, por el que la elite de la Villa del Guaso presumiría con razón.
   
Según el propio Ladislao Guerra, quien es historiador y Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, el volumen ensalza ahora el suceso, tal y como lo hicieron en 1957 –en el centenario del hecho- Regino E. Boti y Luis Morlote, con sendos artículos publicados en el diario local La Voz del Pueblo.
   
Puntualizó que este enhebra la impronta de los carriles por cinco décadas, permite aquilatar los aportes del transporte a la zona, y hurga en las interioridades de esta empresa.
   
Agregó que el libro es resultado de años de investigación directa, en documentos originales existentes en archivos nacionales y bibliotecas.
   
Se apoyó también de elementos aportados en antiquísimos artículos de Ezequiel Planes, Boti y Morlote, sobre pasajes, datos y descripciones obtenidas de pliegos destruidos por un siniestro que, en julio de 1907, arrasó con la estación de almacenes y parte de la documentación del consorcio del ferrocarril. (AIN)