nacionales

Celebran aniversario 284 de la Universidad de La Habana

Celebran aniversario 284 de la Universidad de La HabanaLa Habana, 5 ene. – La Universidad de La Habana (UH), la más antigua de Cuba y una las primeras de América, celebró hoy su aniversario 284, con un acto solemne en su asiento original de La Habana Vieja.
   
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad y Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana -sede de la celebración-, calificó de gran suceso la apertura del centro educativo, el cinco de enero de 1728, y aseveró que el hecho contribuyó a la diferenciación de Cuba en la realidad colonial del continente.

Aseguró que la universidad es una sola en todo el país y destacó la influencia e importancia de la casa de altos estudios, como cuna del pensamiento, las ideas y espacio de apogeo del sentir y pensar de la rebeldía nacional.
   
Leal Spengler recordó a las personalidades que imprimieron desde las aulas sus huellas en el patrimonio histórico de la Isla, entre ellos los ocho estudiantes de Medicina, asesinados por el colonialismo español, por crímenes no cometidos.
   
Evocó también a Julio Antonio Mella, personificación de las aspiraciones de su época, y al carismático líder de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, quien murió a manos de los sicarios del tirano Fulgencio Batista.
   
Durante la conmemoración, fue reconocida con la Placa Aniversario 280 de la Universidad de La Habana la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por su quehacer a favor de la promoción del conocimiento cultural.
   
Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, entregó la distinción a Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC, quien agradeció el honor conferido por una institución que es fragua de patriotas y contribuye a forjar la identidad cubana.
   
Como parte de la ceremonia, fue conferida a categoría especial de Profesor de Mérito y Consultante a 10 pedagogos de brillante trayectoria en la enseñanza superior, entre ellos Maria del Carmen Barcia, acreedora de los premios nacionales de Historia y Ciencias Sociales.
   
La Universidad de La Habana, originalmente fundada como Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana- posee en la actualidad una matrícula de 60 mil estudiantes, distribuidos en 32 carreras.(AIN)