En acto sin precedente, Liga Árabe se apresta a sancionar a Siria

En acto sin precedente, Liga Árabe se apresta a sancionar a SiriaDamasco, 23 nov. – En un acto sin precedente, la Liga Árabe se apresta a imponer sanciones económicas y formalizar la separación de Siria, que de ser el caso, sería la primera ocasión en que este organismo regional aplica tal represalia contra un miembro fundador.

El consejo ministerial del bloque de 22 estados, que tiene a Catar como presidente de turno, tiene previsto una reunión en Kuwait el jueves 24 para volver a abordar el caso sirio, y adoptar lo que gobiernos en Occidente desean, la suspensión de Damasco y le impongan sanciones económicas.

Observadores acá comentan que la agravada situación en Egipto, que ha vuelto a enrarecer la atmósfera en la región, pudiera desviar un poco la atención de Siria, pero que algo y no bueno saldrá de la reunión en Kuwait contra Damasco.

Un funcionario de la Cancillería siria dijo a Prensa Latina que resulta irónico que la Liga Árabe a la cual Siria tanto ha ayudado, incluso para su creación, adopte sanciones y la suspenda, lo cual describió como algo sin precedente.

En el entorno árabe, se le vuelve a exigir y dan plazo de tiempo para que el gobierno del presidente Bashar al-Assad cumpla con lo estipulado en el acuerdo del 2 de noviembre, so pena de que la Liga retire sus embajadores y recomiende represalias económicas.

Y también se ha informado que el secretario general de esa organización, Nabil al-Arabi, anunció una reunión la próxima semana con la oposición siria, pero sin precisar con cuál de los grupos, los que acoge Turquía o los que ampara Arabia Saudita, o si será con los opositores internos.

Como esos últimos rechazan la intervención extranjera y son favorables al diálogo nacional con el gobierno de al-Assad, fueron violentamente atacados por individuos que se identificaron como opositores frente a la sede de la Liga Árabe la pasada semana cuando se dirigían a conversar precisamente con al-Arabi.

La cita en la capital kuwaití estuvo inicialmente prevista para el martes 22, pero el domingo William Hague se reunió con al-Arabi para coordinar, seǵun dijo, cómo proceder en el caso sirio.

A continuación, el canal saudita Al-Arabiya informó que la reunión entonces sería el jueves. Ese cambio sugiere que los occidentales maniobraban con los actores en el escenario árabe que les son afines para ganar tiempo y lograr que en la ONU, al menos, se aprobara una resolución, aunque no vinculante, contra Siria.

Eso último sucedió en la Tercera Comisión de la Asamblea General que analiza el tema de los derechos humanos. Este documento les serviría como nueva carta de presión sobre Damasco y sobre la propia Liga Árabe para que actúe.

Lo que pueda acontecer en Kuwait está precedido por una intensificada campaña política que manipulan visiblemente los centros de poder en Occidente, y con Turquía como palanca de presión y un actor muy incisivo, al menos en su retórica anti-siria, en las últimas semanas en el escenario levantino.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, repite cada vez que puede que al-Assad tendrá que irse más tarde o más temprano; el presidente Abdullah Gul lo respalda con declaraciones como que "Siria se encuentra ya en el final del camino".

Sin embargo, en una moderación en el tono anti-sirio, Gul dijo al diario inglés The Guardian que Turquía se opone a la intervención extranjera y que se debería hacer lo posible para prevenir una guerra civil.

Según el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, un funcionario turco le dijo que Ankara ahora está por mantenerse en la misma línea que la Liga Árabe o un paso detrás en la aplicación de sanciones económicas.

No obstante, varios diarios turcos -reseña el servicio digital de la revista Syria Today- han reportado que el gobierno de Erdogan ha concebido planes de contingencia para imponer una zona militar de contención o una zona de restricción aérea dentro de Siria si la situación en este país se deteriorara significativamente.

Mientras, en Siria, sus autoridades adoptan medidas de beneficio agrícola, se dan nuevos pasos en el desarrollo energético en el país, el Banco Central aplica iniciativa para activar el mercado monetario y las fuerzas de seguridad dan nuevos golpes a los grupos armados apuntalados desde el exterior.(PL)