Cumbre Iberoamericana analizará opciones ante crisis global

La Habana, 28 oct. – Los dignatarios asistentes a la XXI Cumbre Iberoamericana, que se inaugura hoy en Paraguay, analizarán documentos centrales que ponen a punto los cancilleres de los respectivos países, con énfasis en las opciones ante la crisis económica global.

Está previsto que 18 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la reunión que transcurrirá hasta mañana en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, de la localidad de Luque, próxima a Asunción, refiere la cadena Telesur.
   
Este viernes, los cancilleres laboran en la preparación de los documentos a ser examinados en el segmento de alto nivel, tras la inauguración oficial del evento.
   
Durante miércoles y jueves últimos, la agenda del encuentro fue objeto de análisis por los coordinadores nacionales y responsables de cooperación.
   
El lema situado en el centro de los debates es "Transformación del Estado y desarrollo" y su elección responde a la necesidad de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe el crecimiento económico y el bienestar de la población.
   
Asimismo, la agenda de la reunión de cancilleres de este viernes, fue revisada por los coordinadores, quienes también pasaron revista y retocaron el Proyecto de Declaración de Asunción y los Comunicados Especiales.
   
Totalizan 10 los proyectos de declaraciones presentados por varias de las naciones presentes en la cita.
   
Cuba presentará un documento de condena al bloqueo que le impone EE.UU. desde hace casi medio siglo, además de un texto relacionado con la lucha contra el terrorismo.
   
Bolivia es la nación con mayores propuestas, con una sobre el cambio climático, otra sobre desarrollo sostenible y las referentes a la defensa de la hoja de coca y de la quinua, respectivamente.
   
Un documento sobre la emigración y otro sobre la financiación para el desarrollo fueron patrocinados por El Salvador, en tanto Ecuador y Argentina presentaron proyectos de comunicados sobre protección del medio ambiente y los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, en ese orden.
   
El Gobierno boliviano ha iniciado una compaña internacional para declarar a 2012 como el Año Internacional de la Quinua, en tanto sostiene que se trata de un elemento encaminado a solucionar los problemas mundiales de nutrición, por tratarse del alimento más balanceado y completo del mundo, superior en nutrientes a la leche, la carne de res y el pescado.
   
Mañana, los jefes de Estado y de delegaciones participantes, clausurarán la cita con la rúbrica de la Declaración de Asunción y el Plan de Acción que, como cada año, constituyen los documentos cimeros del foro.(AIN)