Cubanos entre los confirmados para el torneo de ajedrez de Bakú

Cubanos entre los confirmados para el torneo de ajedrez de BakúLa Habana, 4 ago.- Los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón aparecen entre los más de 70 confirmados para el fortísimo Abierto de ajedrez de Bakú, la capital de Azerbaiyán. Como preclasificado número tres fue registrado Leinier, uno de los cinco Grandes Maestros que sobrepasan las dos mil 700 unidades Elo (2 719), en tanto Bruzón (2 673), también dueño de ese título, ocupa el puesto 10.

El número uno del listado es del anfitrión Shakhriyar Mamedyarov (2 765), seguido del español Francisco Vallejo (2 724), dos activos miembros de la élite mundial, igual que el ruso Alexey Dreev (2 717) y el israelí Emil Sutovsky (2 700).

Los seguidores de los antillanos aplaudieron la noticia, dados el nivel del evento y el hecho de que se convoque como antesala de la Copa del Mundo con inicio el próximo día 26 en la región rusa de Khanty-Mansiysk.

El certamen azerí se disputará del seis al 14, con nueve rondas y duelos a 90 minutos más 30 segundos de incremento desde el primer movimiento, aseguran reportes consultados en sitios especializados.

Estudiosos de la disciplina elogiaron que 18 de los anunciados superan los dos mil 600 puntos Elo y fijaron en dos mil 703 el promedio de los 10 mejor ubicados para una justa que celebra el día de la independencia de aquel país.

Hasta el momento no hay otros inscritos de América y también sobresalen otros conocidos como el ruso Dmitry Andreikin (2 696), asistente al pasado Memorial Capablanca, y el búlgaro Iván Cheparinov (2 669).

Hace un año el ganador fue el estadounidense Gata Kamsky, quien no participará esta vez y entonces totalizó 7,5 unidades de nueve, cifra que especialistas estiman no alcanzable ahora por la mayor exigencia a imperar. (AIN)