nacionales

Destaca Naciones Unidas apoyo de Cuba a otros países

Destaca Naciones Unidas apoyo de Cuba a otros paísesLa Habana, 24 mar .- Lea Guido, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), destacó la cooperación solidaria de la Isla en la lucha contra las enfermedades infecciosas de otros países.

En conferencia de prensa hoy en la sede de esa institución, en ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el siete de abril, Guido subrayó el ejemplo de Cuba en ese campo y de cómo puede seguir combatiendo las dolencias, economizando los recursos para tener mayor impacto.
 
Resaltó a la AIN la prestación de los servicios del personal sanitario en naciones como Bolivia, Nicaragua, Guatemala y Haití, y la educación a sus poblaciones.
 
Ello reafirma cómo podemos seguir luchando contra los males, recalcó Guido, al referirse a la efeméride que este año está dedicada a la resistencia a los antimicrobianos, bajo el lema “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.
  
Ponderó los resultados de Cuba, donde existe un sistema de salud accesible a todos, una industria de medicamentos y un Buró Regulatorio para la calidad de esos productos, además de la vigilancia en los fármacos que se importan.
  
El doctor Andrés Zambrana, funcionario de Higiene y Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, explicó que en la isla la principal causa de consulta médica son las infecciones respiratorias agudas, de ellas el 80 por ciento virales, por lo que no tienen que ver con los antibióticos.
 
Ejemplificó que en 2010 se realizaron seis millones de consultas por esa causa y en otros años un promedio de cinco millones.
  
La resistencia antimicrobiana es un fenómeno que acompaña desde el surgimiento de los antibióticos, y la mejor forma de enfrentarse a un proceso infeccioso es no tenerlo, por ello la prevención resulta vital, dijo Zambrana.
  
Recordó que al triunfo de la Revolución Cuba la mortalidad infantil se estima en 60 por cada mil nacidos vivos, la mayoría por infecciones diarreicas agudas.
  
Ello fue revertido con el programa Nacional de Atención Materno Infantil, el cual protege a los niños contra 13 enfermedades infecciosas, que han dejado de constituir un problema sanitario.
  
El último año la mortalidad infantil fue de 4,5, la más baja de la historia.
  
La doctora Alina Llop, vicedirectora de microbiología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó que  esa institución participa desde 1975 en la Red Latinoamericana Contra la Resistencia Antimicrobiana de la OPS, la cual recoge los resultados de todos los países de la región que la integran. 
  
Además, el IPK tiene una red de de 180 laboratorios de microbiología en toda la ínsula.(AIN)