Llaman intelectuales latinoamericanos en Cuba a unirse por Haití

Llaman intelectuales latinoamericanos en Cuba a unirse por Haití       La Habana, 25 nov. – Personalidades de las letras y el pensamiento latinoamericano pidieron aquí a los gobiernos de la región tomar medidas urgentes para ayudar a Haití en la crisis que afronta.

En declaración conjunta, los participantes en el coloquio internacional por el bicentenario de las gestas independentistas de América Latina y el Caribe, convocado por Casa de las Américas, llamaron a concretar una acción intergubernamental en apoyo a esa isla, víctima de varias catástrofes naturales y sus secuelas.

Una acción "que canalice contribuciones públicas y privadas desde nuestros estados, que sea operada con austeridad e impida las filtraciones y excesos de gastos burocráticos", afirmaron.

El texto fue respaldo por el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, el politólogo argentino Atilio Borón y el pedagogo y sociólogo colombiano Renán Vega Cantor, entre otros.

"Con esto contribuiremos a retribuir la inmensa deuda histórica de nuestra América con el heroísmo, los sacrificios y el dolor de los herederos de los primeros próceres de una independencia cuyo bicentenario celebramos hoy", subrayaron.

En el coloquio, inaugurado el lunes último, participaron especialistas de 12 países.

Al clausurar la cita, González Casanova insistió en la necesidad de luchar por la independencia definitiva de la región y la emancipación del arte y la cultura.

Así como Fidel Castro convocó a librar la batalla de ideas, también debemos impulsar la batalla de las imágenes, dijo.(PL)