Cubanos con posibilidades de avanzar en Campeonato Mundial Voleibol

Cubanos con posibilidades de avanzar en Campeonato Mundial VoleibolLa Habana, 1 ago.-Culminada la XXI Liga Mundial de Voleibol el equipo Cuba observa sus posibilidades de avanzar en el XVII torneo universal que tendrá por sede a Italia, del 25 de septiembre al 20 de octubre próximos.

Los discípulos del técnico Orlando Samuels terminaron cuartos en la tradicional lid que tuvo la final en la ciudad argentina de Córdoba entre los días 21 y el 25 del mes en curso.

Cuba disputará el grupo B de la competencia italiana junto a España, Túnez y Brasil, monarca de la Liga y gran favorito para imponerse.

El colectivo antillano para la contienda orbital no debe diferir mucho del que jugó la final de la Liga Mundial aunque, siempre se efectuarán cambios en su integración.

Aunque para muchos aficionados y especialistas el elenco criollo consiguió una buena actuación allí, para el campeonato mundial tienen que superar determinadas deficiencias.

Una mejor defensa de campo, un superior recibo que permita a los pasadores trabajar con más facilidad, cometer menos errores tanto en el saque, como en los ataques, son algunos de esos aspectos en los cuales deben trabajar los hombres de Samuels.

Sin embargo, existe un factor en el que se tendrá que enfatizar, el psicológico.

En numerosas ocasiones se observa al equipo desempeñarse de una manera excelente e instantes después, desplomarse y sin recuperación para contrarrestar los embates contrarios.

En los tres encuentros perdidos los cubanos ganaron el primer set y luego, no supieron mantener su ritmo para imponerse.

Es cierto que el elenco es muy joven, y que de todos los finalistas en la Liga es el que menos topes internacionales disputó, pero calidad y talento tiene para llegar a la cúspide.

Cuando el plantel logre corregir esas deficiencias, juegue con más cohesión y luche todavía más cada balón, tendrá posibilidades de conquistar nuevos éxitos.

No obstante, es digno de admirar el trabajo que realizan los jugadores y su colectivo técnico, pues pese a que no tienen el adelanto tecnológico necesario en cuanto a estadísticas, han finalizado por dos años en el cuarto puesto de la Liga

Además, será uno de los conjuntos más jóvenes que se darán cita en el Mundial, por lo cual hay que esperar a un proceso de maduración que seguro los encumbrará.

Esa juventud es la que en ocasiones los hace cometer errores que condicionan después la desestabilización. Con el paso del tiempo, y mientras topen más con los mejores, sus resultados serán superiores.

Su recorrido por estas justas tiene como mejor resultado la medalla de plata conquistada en Italia-1990, y los bronces de Italia-1978 y Japón-1998.

En su zona clasificatoria Brasil será el principal obstáculo, pues Túnez y España están a su alcance.

Precisamente, a menos de una semana de ganar su noveno título en Ligas Mundiales, Brasil, de la mano de su técnico Bernardo Rezende ya dio a conocer la lista de 24 jugadores convocados para el magno evento.

Rezende llamó a Bruno Rezende y Marlon como acomodadores, Leandro Vissotto, Joao Paulo Tavares, Theo y Wallace, como opuestos, Dante Amaral, Gilberto Godoy (Giba), Joao Paulo Bravo, Murilo Endrez y Thiago Alves, auxiliares.

Mientras tanto, Rodrigão, Lucão, Sidão y Éder serán los centrales y Mario Pedreira y Alán los líberos.

Los brasileños buscarán su tercer título mundial de manera consecutiva, pues salieron airosos en las dos últimas ediciones, Argentina-2002 y Japón-2006.

Según declaró recientemente Rezende a la prensa brasileña, antes del Mundial toparán contra Polonia los días 2,4 y 5 de septiembre en Curitiba.

Los otros cabezas de serie son Italia, en la llave A, Rusia (C), Argentina (D), Bulgaria (E) y Serbia (F).

Grupos del mundial de voleibol con sede en Italia del 25 de septiembre al 20 de octubre próximos:

A: Italia, Japón, Egipto, Irán.

B: Brasil, España, Cuba, Túnez.

C: Rusia, Puerto Rico, Australia, Camerún.

D: Argentina, Estados Unidos, Venezuela, México.

E: Bulgaria, China, Francia, República Checa.

F: Serbia, Polonia, Alemania, Canadá.

(PL)