nacionales

Más de 22 mil niños cubanos salvados mediante vacunación

Más de 22 mil niños cubanos salvados mediante vacunaciónLa Habana, 19 may. – Desde 1962 hasta 2009, el Programa Nacional de Inmunización evitó la muerte a más de 22 mil 500 niños en Cuba, anunció en esta capital el doctor Miguel Ángel Galindo, experto mundial.
  
El también Premio de la Organización Panamericana de la Salud y asesor del programa de vacunación en la Isla, destacó a la prensa los ingentes esfuerzos por garantizar la salud del pueblo, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos desde hace casi medio siglo.
  
Galindo remarcó que, desde 1962, la vacunación antipolio permitió erradicar la poliomielitis y que Cuba se declarara primera nación libre de ese mal en Las Américas y evitara el nacimiento de 13 mil 500 pequeños con parálisis.
  
Además, impidió la sordera a dos mil menores y que nacieran igual cantidad de ciegos y mil 800 cardiópatas.
  
Reiteró que también han sido erradicadas la difteria, el sarampión, la tos ferina y la rubéola, mientras se eliminaron las formas clínicas severas del tétanos neonatal, la meningitis tuberculosa, las complicaciones graves del síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis post parotiditis.
  
Resaltó el experto cubano que dejaron de constituir un problema de salud (tasas de 0.1 por 100 mil habitantes), el tétanos, el Haemofilus influenzae tipo B y la fiebre tifoidea; en tanto la enfermedad meningocócica, la hepatitis B, y parotiditis han reducido su morbilidad y mortalidad por encima en más del 95 por ciento.
  
El profesor Galindo dio a conocer que, en la recién concluida segunda etapa de la campaña 49 de vacunación antipoliomielítica, fueron inmunizados más de medio millón de niños cubanos, y en total la población menor de 63 años está vacunada contra la enfermedad.
  
Ponderó el rol del personal de enfermería que garantiza esa tarea, además de la campaña contra la influenza pandémica A (H1N1), a punto de concluir su segunda etapa, y que ha permitido aplicar ese inmunógeno a más de un millón de habitantes.(AIN)