Corto cubano y filme alemán en la apertura del Cine Pobre

Corto cubano y filme alemán en la apertura del Cine PobreHolguín, 18 abr.- El corto cubano “Veinte años” y el filme alemán “Nunca había sido tan feliz”, inaugurarán mañana el  VIII Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, con sede en la ciudad holguinera de Gibara.

En el encuentro se darán cita hasta el 24 venidero, realizadores y amantes de un cine alternativo, independiente, que apuesta por cintas de bajo presupuesto con alto nivel artístico.
   
Sergio Benvenuto, director del Festival, explicó a la AIN que en esta ocasión el jurado de selección admitió 160 obras de unos 30 países entre los cuales se encuentran Chile, Bolivia, Estados Unidos, Cuba, España, India, China e Israel.
    
Las muestras en concurso competirán en siete géneros: ficción, cortos, documentales, obras experimentales y videoarte, guiones inéditos y proyectos en maquetas.
    
En el apartado de largometrajes, el más importante del Festival, anunció “El premio flaco”, de Juan Carlos Cremata (Cuba); “Nunca había sido tan feliz”, de Alexander Adolph (Alemania); “El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruíz (Colombia-Francia) y “Karaoke”, de Chris Chan (Malasia).
 
Entre las 12 personalidades que conforman el jurado se encuentran el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura y el actor francés François Dunoyer, intérprete del personaje de Victor Hugues en la versión homónima que Solás hiciera en 1992 de la novela "El Siglo de las luces", de Alejo Carpentier.
    
Lisset Miranda, especialista en promoción del Centro Provincial del Cine, comentó que además del visionaje de las obras en concursos se exhibirán muestras institucionales paralelas provenientes de eventos como el chileno 1000 Metros Bajo Tierra y el Internacional de Videoarte, de Camagüey.
    
El Festival del Cine Pobre, creado en abril de 2003 por el reconocido director cubano Humberto Solás, dedicará sus jornadas al editor Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, y contará con subsedes en casi todas las provincias orientales de la isla y otra en Ciudad de La Habana. (AIN)