Industriales resurge in extremis y fuerza el séptimo partido

Industriales resurge in extremis y fuerza el séptimo partidoLa Habana, 31 mar.- Luego de remontar una desventaja de cuatro carreras, los Leones de Industriales derrotaron 8-5 a Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino, y forzaron la realización del séptimo juego de la Gran Final del béisbol cubano.
  
En un choque cargado de dramatismo, los azules de la capital sacaron a relucir su estirpe de campeones y consiguieron vulnerar el cuartel general de los Naranjas, escenario en el cual los villaclareños mantenían una foja invicta en siete presentaciones en la actual postemporada.
  
Armando Rivero, lanzador de 192 centímetros de estatura y apenas 20 años de edad, volvió a realizar un relevo impresionante, válido para acreditarse su cuarto triunfo de los play off.
  
El espigado derecho capitalino entró a trabajar en el segundo inning en rescate del descontrolado abridor Ián Rendón y, apoyado en su endemoniada velocidad (llegó hasta 95 millas), “caminó” cinco y dos tercios de entrada, lapso en el que propinó cuatro ponches y permitió dos carreras.
  
Esta actuación, premiada con la victoria, contuvo el ímpetu de los Naranjas y permitió que la resurrección industrialista se hiciera realidad.
  
Industriales inició cuesta arriba este desafío, luego de “ver” como Villa Clara marcaba una anotación en el primer episodio, dos más en el segundo y otra en el tercero. Esta ventaja 4-0 parecía enterrar las pretensiones de los azules de extender la serie hasta el séptimo juego.
  
Para colmo de males, los bateadores de la capital enfrentaban al zurdo Robelio Carrillo, quien los había blanqueado el pasado miércoles, en el segundo partido de la finalísima.
  
Sin embargo, y en parte gracias a dos errores de la defensa de los anfitriones, los azules descontaron tres carreras en el cuarto rollo y pusieron el marcador al rojo vivo (4-3).
  
Esta seguidilla de anotaciones revitalizó el accionar del juego de los visitantes y, además, sacó de paso a Carrillo, quien perdió efectividad en sus envíos y fue apaleado en el quinto capítulo.
  
En ese capítulo, los Leones tomaron el control del partido con otro rally de tres carreras, que incluyó sencillo de Stayler Hernández, doblete impulsor de Raiko Olivares, un elevado de sacrificio con las bases llenas de Yohandri Urgellés y otro biangular, este de Alexander Malleta, bueno para remolcar la sexta y explotar definitivamente al zurdo de Villa Clara.
  
Otras dos carreras marcaron los azules en la sexta entrada, colocando una ventaja ganadora de  8-4 en el pizarrón del Sandino, que silenció completamente a los cerca de 20 mil fanáticos presentes en el estadio de la barriada santaclareña.
  
En el inning de la suerte, el séptimo, los Naranjas montaron una rebelión frente a Rivero, momento en el cual el mentor de los azules Germán Mesa trajo al zurdo Yohandri Portal para disipar la amenaza.
  
Y el cambio fructificó satisfactoriamente, ya que Portal, primero, sofocó el “motín” villaclareño y luego cerró “a todo tren” el octavo y noveno episodios, obteniendo su primer salvamento de la postemporada y su decimoséptimo de la Serie (líder).
  
Por los ganadores, Stayler y Carlos Tabares compilaron dos carreras anotadas per cápita, mientras por los derrotados Andy Zamora sonó tres sencillos en cuarto turnos y Leonys Martín robó par de bases.
  
De esta manera, Industriales forzó la realización del séptimo partido de la Gran Final de la pelota cubana y se colocó a las puertas de su título número 12 en Series Nacionales.
  
Esta es la cuarta vez, desde la instauración de los play off en Cuba, que una final llega al último desafío. Las anteriores ocasiones acontecieron en 1994, cuando Villa Clara derrotó a Industriales, en 1999 Santiago de Cuba igualmente doblegó a los azules, mientras en 2002 Holguín venció a Sancti Spíritus.
  
Cargado con alto voltaje, el duelo de hoy entre el derecho Luis Borroto vs. el zurdo Arleys Sánchez sentenciará el arribo de un nuevo monarca al trono de Cuba, el cual sucederá a los vigentes campeones, los Vaqueros de la Habana.  (AIN)

Estadio “Augusto César Sandino”, Villa Clara

                          123 456 789   C  H   E
Industriales          000 332 000   8  10  2
Villa Clara             121 000 100   5  10  2

Ganó: Armando Rivero (4-1, 9-3)
Perdió: Robelio Carrillo (2-1, 9-4)
Salvó: Yohandri Portal (1, 17)