elecciones_cuba

Unos 320 mil cubanos convocados por primera vez a urnas

Unos 320 mil cubanos convocados por primera vez a urnas La Habana, 15 feb .- Más de 320 mil cubanos podrán asistir por primera vez a las urnas en ocasión de las elecciones parciales de abril próximo, aseguró el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, Rubén Pérez.

La cifra de los nuevos votantes se completa con los jóvenes que cumplirán 16 años hasta el propio día 25 de abril, la primera vuelta del proceso en el que se seleccionarán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales).

El dirigente destacó la mayor presencia juvenil entre las autoridades electorales y el incremento del número de quienes integran las comisiones electorales, sobre todo a nivel barrial.

Estos comicios ofrecerán a la juventud otra excelente oportunidad para mostrar sus cualidades, su civismo, pujanza, protagonismo, conciencia y compromiso real con los destinos del país, expresó Pérez en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.

Actualmente se actualizan los registros de electores para su publicación en lugares visibles, al tiempo que la CEN prepara ya las asambleas de nominación para que los empadronados propongan a sus candidatos.

De esa cantera se escogerán los 15 mil 93 delegados el próximo 25 de abril y el 2 de mayo en una segunda vuelta, en el caso de que en una circunscripción (barrio) ningún candidato haya alcanzado más de la mitad de los votos válidos.

Con posterioridad los elegidos se reunirán por derecho propio para constituir las 169 Asambleas Municipales del país y seleccionar a los presidentes y vicepresidentes. (PL)