Zona norte camagüeyana resguarda vidas y bienes ante amenaza del huracán Irma (+Fotos)

Camagüey, 8 sep.- Diversas acciones se acometen en Camagüey para proteger a la población y salvaguardar los recursos materiales ante la proximidad del huracán Irma, fundamentalmente en el litoral norte de la provincia, zona marcada por su vulnerabilidad.

Jorge Enrique Sutil Sarabia, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Nuevitas, refirió que se dispone de las condiciones esenciales para resguardar a más de 28 mil pobladores de las zonas desde San Jacinto hasta Santa Rita, y en el consejo popular Santa Lucía, donde se ubica el principal polo turístico de la provincia, donde ya fueron evacuados todos los vacacionistas foráneos y los nacionales retornaron a sus lugares de origen.

También con vistas a enfrentar los posibles embates de ese evento atmosférico, en el puerto nuevitero se ha procedido a la extracción de diferentes cargas de objetivos económicos vitales así como a la protección de las 13 embarcaciones pesqueras de la demarcación.

Asimismo, en esa terminal, con una capacidad de almacenaje de 60 mil toneladas bajo techo, son salvaguardados productos como fertilizantes, materias primas para la fábrica de cerveza Tínima, de la capital agramontina, y alimentos de la canasta familiar, mientras la termoeléctrica “10 de octubre” continuará la generación hasta que los vientos sostenidos  alcancen 60 km por hora, tal como se establece en estos casos.

Además, Nuevitas cuenta con los grupos electrógenos necesario para garantizar la vitalidad de puntos clave y en zonas de desastre.

Por su parte, el municipio de Sierra de Cubitas —también en la franja norte agramontina—dispone de cuatro centros para la evacuación de más de cinco mil personas residentes en zonas de alto riesgo, fundamentalmente en la playa Piloto, Los Cangilones y otras áreas cercanas a la costa, según refirió Yuneisy Ramos Vázquez, presidenta del Consejo Municipal de Defensa.

Ramos Vázquez añadió que el expendio de alimentos a la población constituye una prioridad en esa localidad agrícola de más de 18 mil habitantes, para lo cual se ha trabajado en la cosecha de boniato, plátano y otras viandas y hortalizas, dirigidas al aseguramiento una vez decretada la fase recuperativa.

Aun cuando en la provincia de Camagüey, en fase de alarma ciclónica desde este jueves, se adoptan múltiples medidas preventivas, autoridades del Consejo de Defensa Provincial exhortan a la disciplina de la ciudadanía ante la amenaza del huracán Irma, considerado el más intenso registrado en el Océano Atlántico desde 1935. (Fotos de la autora)

Dentro de unas horas ese mar no estará en calma.

La termo nuevitera seguirá generando mientras las condiciones climáticas lo permitan.

La población de prepara para ir a los centros evacuación.

En Santa Rita, muy cerca del mar en Nuevitas,  los vecinos aseguran sus techos