Vuelve la fiesta del rap a la ciudad de Camagüey

Camagüey, 17 mar.- Artistas de ocho provincias participan en esta ciudad, desde este jueves y hasta el domingo próximo, en la novena edición del festival anual de rap Trackeando, auspiciado por la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Entre los invitados a la cita destacan “La invasión” de La Habana, “AKA” de Santiago de Cuba y “El analista” de Villa Clara, a los que se suman alrededor de 30 participantes de diferentes territorios, más la provincia sede.

El festival cuenta también con la presencia de Yamay Mejías, conocida como “La Fina”, quien defiende el rap desde la visión femenina, y una de las principales organizadoras del Festival Itinerante Femenino de Hip Hop “Somos mucho más”, que se realizó en Camagüey en el año 2015.

La Casa del Joven Creador, el parque del Cristo, la plaza Joaquín de Agüero, la terraza Arte Joven y el parque Martí del municipio de Florida, devienen escenarios del encuentro, que fue inaugurado la víspera a las 9:00 p.m.

Los conciertos y las tradicionales peleas de gallos –esperadas confrontaciones de raperos para mostrar habilidades de improvisación– animan la fiesta de este género musical, nacido como popular y actualmente alternativo en la isla.

Por su parte, la Galería Gestus del Café Literario “La Comarca” de la Casa del Joven Creador, acoge los espacios teóricos y el debate sobre la promoción del rap en los medios audiovisuales cubanos, así como el apoyo institucional que brinda a los artistas la Agencia Cubana del Rap.

Según declaró en conferencia de prensa Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la AHS en la provincia agramontina, el “Trackean2” está dedicado en esta ocasión al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, por su aporte al desarrollo de este joven movimiento en el país.

El rap está considerado uno de los cuatro pilares del movimiento cultural hip hop, surgido a fines de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo en los Estados Unidos. (Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte) (Imagen tomada de www.adelante.cu)