Votación en la ONU confirma derrota del bloqueo, opinan en Perú

Lima, 8 nov.- La reciente votación casi unánime contra el bloqueo a Cuba, evidenció en las Naciones Unidas la derrota de esa política estadounidense, según un comentario del portal de análisis político Otra Mirada de Perú.

 

El análisis de Francisco Pérez anota que esa política de Washington no puede modificar la decisión de soberanía del pueblo cubano que ‘ha sabido resistir el avasallamiento de una de las potencias más grandes del mundo’.

Pérez cita declaraciones del embajador de Cuba en Perú, Sergio González, en el sentido que el bloqueo económico es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional; inmoral, contraproducente e injustificable.

Contrasta la declaración del 14 de octubre de 2016, del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que reconoce la soberanía y la autodeterminación de Cuba, con la del nuevo gobernante, Donald Trump, que anuncia que mantendrá el bloqueo y pretende revertir los avances a la normalización de las relaciones bilaterales.

El analista cita cifras oficiales ofrecidas por el embajador González, que indican que el bloqueo causó a Cuba pérdidas por 822 mil 280 millones de dólares, en valor actualizado.

Destaca igualmente la labor que desarrolla en busca del fin del bloqueo el grupo de cabildeo ‘Engage Cuba’, formado por empresas y organizaciones estadounidenses.

La agrupación reveló que el bloqueo impide en el corto y el mediano plazo, la creación de 12 mil 295 puestos de trabajo en Estados Unidos y el ingreso a este país de más de seis mil millones de dólares.

Incluye igualmente declaraciones del embajador cubano, de reconocimiento al voto peruano contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, así como el pronunciamiento previo de más de 40 parlamentarios de todas las bancadas, que exhortó al gobierno a mantener esa posición histórica,

En es contexto, González destacó ‘el respeto que siempre ha existido entre los pueblos de Perú y Cuba en defensa de la autonomía de nuestras naciones’. (PL)