[:es]Visitan presidentes de Cuba y Bolivia importante centro científico habanero[:]

[:es]

La Habana, 24 abr.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó en esta capital el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acompañado por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Como muestra de la cooperación científica entre ambos países, los mandatarios recorrieron las instalaciones del Instituto, creado el 1ro de julio de 1986 por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Durante el intercambio, Morales pudo conocer de los avances científicos en la mayor de las Antillas y el desarrollo de la industria biotecnológica, concebida también para las demandas internacionales.

Asimismo, el gobernante suramericano llegó hasta las plantas de producción del CIGB, las cuales operan de manera continua, según el ingeniero Jorge Luis Vega. Por su parte, Eduardo Martínez, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), destacó que los productos cubanos están registrados en más de 50 países, entre ellos, Bolivia.

A su llegada a La Habana, Morales recordó que las relaciones entre los dos países son muy buenas, “de mucha confianza, pero también de mucha esperanza para ambos pueblos”.

De igual modo, subrayó que su visita pretende, además, potenciar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Biotecnología es uno de los pilares del desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI, pues constituye una oportunidad de negocios y crecimiento económico para las regiones.

El CIGB posee un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos.

Al tener acceso a numerosas investigaciones en países en vías de desarrollo, muchos de sus estudios se centran en la lucha contra enfermedades infecciosas como el dengue o el VIH.

En este contexto, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba refleja, desde sus principios fundamentales, las palabras de Fidel Castro cuando ratificó en 1960 que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia”. (Texto y foto: PL)[:]