Visita Director de entidad de Energía Atómica Zona Especial de Desarrollo Mariel

[:es]mariel-zona-desarrollo-especial-puerto-cuba-foto-reutersLa Habana, 22 nov.- Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), visitó este lunes la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Amano y su comitiva apreciaron la instalación de los pórticos para la detección de material radioactivo, incluidos en el denominado Plan integrado de apoyo a la seguridad física nuclear del OIEA, informaron a la ACN especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

Poco después, agregaron, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) conocerá el Centro de Entrenamiento para el ébola y las instalaciones destinadas a la aplicación de la Técnica de Insecto Estéri, dirigida a erradicar el gusano barrenador, que azota al ganado en el país.

Otro de los objetivos de la estancia en La Habana del experto japonés es promover la aplicación de técnicas nucleares para la lucha contra el cáncer.

Este lunes Yukiya Amano visitó además la construcción civil del ciclotrón y la instalación de la Tomografía por Emisión de Positrones, una tecnología de medicina nuclear que se instala en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

En el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología apreciará el equipo de terapia superficial donado por el OIEA y otros adquiridos por el país para la lucha contra el cáncer.

El Organismo Internacional de Energía Atómica mantiene con Cuba una permanente cooperación en proyectos de la salud, la agricultura, la industria y el medio ambiente, y uno de los aspectos de mayor énfasis en esta cooperación es la formación de especialistas.

De acuerdo con el programa, la estancia de Amano será hasta hoy martes, tras la realización de encuentros con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Salud Pública y Relaciones Exteriores.

Después continuará viaje hacia Brasil. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)[:]