nacionales

Visita Díaz-Canel obras en centros socio-económicos en Matanzas

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este lunes la Empresa Genética de Matanzas y destacó la importancia de la institución en la recuperación ganadera del país.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se mostró satisfecho por el aumento de la producción de leche en la provincia y los más recientes resultados de la empresa.

Sergio Acosta, director de la entidad, explicó cómo tras una baja en el rendimiento lechero y otros indicadores de eficiencia en el 2013, el colectivo definió mejor sus prioridades y logró estabilizar el desempeño productivo, con un mejor manejo de los animales, buen nivel de reemplazo de las vacas, rescate de las áreas forrajeras y la siembra de caña y kingrás, así como plantas proteicas, a fin de seguir ampliando las fuentes de alimentación animal.

Al explorar sobre el impacto de la aplicación de la Resolución No.17, Díaz-Canel conoció que la misma ha tenido una expresión convincente en la producción, incremento de la eficiencia y en el bolsillo de los trabajadores. Observó Acosta que el salario medio asciende a 1 273, aunque en el caso de los vaqueros es mucho mayor.

Arelys Jiménez Ordelín, administradora de la unidad 65, significó que sus ordeñadores perciben hasta 3 500 pesos mensuales. Pero está más que justificado, dijo para luego exponer que la vaquería cumple el plan de producción fijado, toda la leche es de primera calidad, exhibe rendimiento de 9,2 litros por cabeza, cero vacas vacías, 61 % de gestación y que es­te año aportará adicionalmente 32 000 litros.

Claro está, son indicadores alentadores pero todavía muy lejos de satisfacer las crecientes demandas de la población y de emular con lo logrado décadas atrás, cuando en condiciones económicas absolutamente distintas, con muchos más animales, la Ge­né­tica llegó a superar los 50 000 000 de litros de leche.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Teresa Rojas Monzón (D), Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Tania León Silveira (I), Presidenta del Gobierno Provincial, evalúa la ejecución de la inversión del Hospital Faustino Pérez en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo/ AIN.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Teresa Rojas Monzón (D), Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Tania León Silveira (I), Presidenta del Gobierno Provincial, evalúa la ejecución de la inversión del Hospital Faustino Pérez en Matanzas. Foto: Bárbara Vasallo/ AIN.

Acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta de la Asam­blea Provincial del Poder Popular, el Primer Vi­ce­presidente cubano recorrió varias áreas del Hos­pital Universitario Clínico Quirúrgico Co­man­dante Faustino Pérez y constató los avances de las acciones constructivas de un programa inversionista ya bastante extendido en el tiempo.

Alejo Sagols Rubiños, jefe de inversiones de la institución hospitalaria, explicó que una vez concluida la inversión el Faustino Pérez dispondrá de 480 camas, de 220 que tiene en estos momentos, y permitirá mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mejor atención a los pacientes y sus familiares.

Dijo que a lo largo de estos tres últimos años se han realizado actividades muy complejas y que los esfuerzos se concentran ahora y en lo adelante en las áreas donde estarán instaladas las salas de hematología, geriatría y terapia intermedia polivalente, así como angiología, ortopedia y neurocirugía, sin violar los mantenimientos establecidos a las obras ya concluidas.

En esta institución de salud, una de las más importantes del territorio, también se prevé la terminación y puesta en marcha del incinerador semiecológico y la rehabilitación de la cisterna, el sistema de bombeo y el tanque elevado, además de la reparación de la lavandería y montaje de nuevos equipos.

Finalmente, Miguel Díaz-Canel departió con trabajadores de Televisión Yumurí y otros periodistas matanceros, e insistió en la necesidad de acomodar las formas de gestión de los medios e incentivar su responsabilidad en hacer coincidir cada vez más la llamada agenda mediática con la pública.

Comentó que el próximo año será también muy complejo, pero que existen sobradas razones para asumirlo con optimismo y la certeza de que vamos a consolidar las victorias alcanzadas.