Vinicultor de Camagüey fomenta su propio viñedo en zona urbana (+Fotos)

Aunque el consumo de vinos es inferior en Cuba en comparación con otras bebidas, no son pocos los que optan por él para brindar en ocasiones especiales o acompañar las cenas.

Más extraño aún resulta encontrar terrenos en los que se cultive la uva para su elaboración en una Isla de clima tropical, como la nuestra.

“Esto es algo único, un viñedo en la propia ciudad, y este tiene un carácter biodinámico, pues el fondaje del vino se vierte en el viñedo y vuelve a nutrir las plantas. O sea, uno y otro, la bodega y el viñedo, se complementan entre sí”.

Así nos explica Yordanis Rey Quirós, quien labora como elaborador vendedor de vinos en la ciudad de Camagüey y mantiene convenio con la Empresa Agropecuaria del municipio, además de formar parte del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

“La uva, como es una fruta exótica, tiene un tratamiento diferenciado para fomentar su cultivo”, asegura Yordanis. Por eso, en un terreno abandonado, justo frente a donde se encuentra su bodega, en la calle seis del reparto San Francisco, ya se aprecian las primeras posturas de uva, y piensan incorporar otros ejemplares, como la fresa.

—Es difícil que se den estas frutas que no son propias de Cuba—, le comento.

—Pero no imposible. Aunque lleva mucho trabajo, recursos y amor, lo vamos a lograr.

El vino de Bodegas del Rey ha recibo elogios por parte de los clientes que acceden a los productos que se comercializan bajo la marca Cetro del Rey, y actualmente se le realizan estudios buscando posibles componentes bioactivos contra el cáncer. Por ahora se ha reportado alta presencia de los 17 aminoácidos, superando incluso la que se aprecia en los vinos franceses, chilenos y españoles.

Bodegas del Rey fue fundada debido a la tradición familiar, asegura Yordanis, y hoy  sus vinos blancos, rosados, tintos y espumosos se distinguen por el aroma de las frutas con las que se obtiene, aunque también producen vinagres, vinos secos de cocina y otras bebidas.

“Hoy estamos incursionando también en la bebida japonesa, a partir del arroz, y en productos saludables para los diabéticos”; adelanta quien también ha participado en eventos comerciales de la provincia y a nivel nacional.

Yordanis Rey Quirós, y toda su familia, hacen que Bodegas del Rey fructifique, como seguro lo lograrán con el viñedo, el único hasta hoy en una zona urbana de Cuba. Como sucede ahora, provenientes de otros lugares del país, también de allí saldrá la materia prima para estas exquisitas bebidas, propicias para el brindis por la vida. (Fotos del autor y tomadas de la página en Facebook de Bodegas del Rey) Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

En la calle 6 del reparto San Francisco, Bodegas del Rey comercializa sus productos

El cultivo de la uva exige un tratamiento especial.