Villegas: La derecha venezolana es responsable del destino de Leopoldo López

Caracas, 9 jul.- El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, advirtió aquí que la integridad física del opositor Leopoldo López es responsabilidad exclusiva de su esposa, Lilian Tintori, y sus aliados de la derecha.

En mensajes en la red social Twitter por el cambio de prisión a arresto domiciliario para López, Villegas recordó que el 3 de mayo la oposición derechista anunció falsamente la muerte de López, dirigente de Voluntad Popular, por lo cual, puntualizó, su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y sus aliados.

Al respecto, alertó el funcionario que “la agenda de la guerra de la oposición contra la institucionalidad de Venezuela incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión”.

Por ende, opinó Villegas, que esa estrategia quedó descubierta con la medida humanitaria decretada la víspera por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el opositor, por presentar problemas de salud.

Sin embargo, manifestó su esperanza de que López, en las nuevas condiciones llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia, que desde abril ha dejado casi 90 venezolanos muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales por destrozos a comercios privados e instituciones estatales.

Además, Villegas instó a los venezolanos a acatar la decisión del TSJ de otorgar tal medida humanitaria al dirigente de Voluntad Popular, aun cuando haya insatisfacción, sobre todo, “cuando la derecha y traidores al legado de Hugo Chávez desconocen las directrices de la máxima instancia judicial”, afirmó.

En ese sentido, Villegas precisó que dicha sentencia está en concordancia con la solicitud de la Comisión de la Verdad y las víctimas de la guarimba, de medidas alternativas a la de prisión para involucrados en violencia política.

Por otra parte, denunció que las gestiones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la mesa de diálogo para la solución de la crisis política fueron saboteadas durante semanas por actos de violencia fascista promovidos por la oposición.

Lo que derecha llama “calle” —muertes, quema, destrucción— fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar diálogo y resultados, sentenció Villegas.

También resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente será el escenario para impulsar cambios por aplicación efectiva de la justicia, esclarecer la verdad y reparar a las víctimas, con la participación de involucrados en los hechos violentos.

Los venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas como la del ultraderechista Juan Requessens, que claman por un colapso nacional que allane el camino a una intervención extranjera, sentenció Villegas. (Texto y foto: PL)