Villa Clara, Pinar y Camagüey lideran el torneo superior masculino de baloncesto


La Habana, 22 ene .- El joven quinteto de Villa Clara logró vencer por partida doble al seleccionado de Guantánamo y Pinar del Rio le quitó el invicto a los Capitalinos, para propiciar el empate de los Naranjas en la primera posición del torneo de Liga del baloncesto superior con tres victorias una derrota al igual que Camagüey, al culminar este miércoles los segundos compromisos particulares de la presente edición.

En la Polivalente Amistad de la ciudad de Santa Clara, los de Villa Clara se impusieron a los guantanameros 79 puntos a 67 el martes para completar la barrida con un 84 a 82, en partido de mucho contacto en sus finales, producto de la férrea marcación personal de unos y otros, llevando la peor parte los del alto oriente cubano que encajaron con la del miércoles su tercera derrota en cuatro salidas a cancha.

Por otra parte en la funcional polivalente 19 de Noviembre de la capital pinareña, Capitalinos y Pinareños se enfrascaron en una dura porfía que culminó con la división de honores, luego del triunfo de los dueños de casa este miércoles por diferencia de 12 puntos, 97 a 85. Tras una primera mitad muy nivelada, igualmente favorable a los pinareños 43 a 42, contrastando con lo ocurrido en el primer partido cuando los capitalinos, campeones defensores del baloncesto superior, se impusieron 66 cartones a 61 dominando con extrema facilidad las tablas.

En la polivalente Alejandro Urgelles, de la heroica ciudad de Santiago de Cuba los locales no pudieron capitalizar su condición de anfitriones al verse superados por partida doble por los camagüeyanos 88 a 84 en el primero de los cotejos y 88 cartones a 72 en la despedida, totalizando los agramontinos tres victorias en cuatro salidas a cancha para mantenerse empatados en la punta del certamen liguero con capitalinos y pinareños.

Finalmente el sub campeón nacional Ciego de Ávila apenas pudo conseguir su primera victoria en este inicio de torneo de liga del baloncesto varonil, al dividir con el muy mejorado quinteto de Artemisa pese a jugar estos como visitantes en la polivalente Giraldo Córdova Cardín.

El martes en el partido de apertura los Búfalos avileños mostraron su mejor cara imponiéndose con relativa facilidad 76 puntos a 62. No obstante los visitantes de la joven provincia de Artemisa, apostaron a la veteranía y corpulencia de algunos de sus integrantes para definir en el juego interior el emotivo partido que concluyó 79 cartones a 75, obteniendo así su segunda victoria del torneo.

Las próximas confrontaciones de esta exigente versión del torneo de liga del baloncesto superior, que por vez primera se juegan 4 partidos por semana algo fuera de lo común en el baloncesto mundial, se efectuarán durante viernes y sábado dos series que acaparan la atención, Capitalinos-Artemisa y la que enfrenta al quinteto avileño con los discípulos del pinareño Pedro Covarrubias en los predios de estos últimos.

La programación para viernes y sábado se completa con las series que inician Guantánamo-Santiago y Camagüey-Villa Clara, en ambos casos los primeros como dueños de cancha.