Vicepresidenta cubana Inés María Chapman en Sudáfrica

Johannesburgo, Sudáfrica, 25 mar.- La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Inés María Chapman, llegó a Sudáfrica, primera escala de una gira que también la llevará a Lesotho y Kenya.

 

Traigo un mensaje de amor de Cuba para África, expresó Chapman en declaraciones a Prensa Latina, poco después de acceder a los salones de protocolo del aeropuerto internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, donde se hizo el recibimiento oficial.

Al filo de las 11:15 de la mañana (hora local) aterrizó la aeronave en que viajó la alta dirigente cubana, quien fue recibida por el ministro de Obras Públicas, Thulas Nxesi y el embajador en esta nación austral, Rodolfo Benítez.

A la terminal aérea acudieron además, otros funcionarios de la embajada caribeña y de la cancillería.

Durante su estancia en tierra sudafricana, Chapman sostendrá encuentros con las más altas autoridades políticas y de gobierno del país y será la oradora por Cuba en la Cumbre Especial de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sobre Sahara Occidental, a celebrarse lunes y martes en Pretoria.

Según el programa de la visita, la primera actividad oficial de la vicepresidenta Inés María Chapman será el acto de conmemoración de la batalla de Cuito Cuanavale (23 de marzo de 1988), que tendrá lugar en el histórico complejo monumental Freedom Park (Parque de la Libertad).

En ese sitial están inscritos en una enorme pared los nombres de más de dos mil cubanos que ofrendaron su vida por la libertad en África y otras partes del mundo.

El desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela expresó que ‘el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África’.

Y en ese sentido afirmó que ‘la decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región (…) ‘La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco!’.

El recorrido de Chapman por las tres naciones de África concluye el próximo 3 de abril. (Prensa Latina)