Venezuela declara persona no grata a diplomáticos de Canadá y Brasil

Caracas, 24 dic.- El Gobierno de Venezuela declaró persona no grata al encargado de Negocios de Canadá, Craib Kowalik, y al embajador de Brasil Ruy Pereira, informó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

La excanciller venezolana indicó a la prensa que la decisión sobre Kowalik se debe a “su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

También dijo que el diplomático canadiense continuó con esa actitud a pesar de los llamados de atención de la Cancillería venezolana.

En tanto, precisó que la acción diplomática contra Pereira cesará cuando en Brasil se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró.

Ambos funcionarios pretenden dar órdenes a Venezuela, denunció la excanciller durante la presentación del informe de la Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Ciudadana de la ANC.

Por otra parte, ratificó que la representación del Gobierno participará los días 11 y 12 de enero próximo en la reanudación de los diálogos con la oposición en República Dominicana.

Denunció que la oposición recibió financiamiento del Gobierno de Estados Unidos para el pago de asesoría que los lleve a fórmulas de negociación.

“Pero para nosotros (Gobierno) esto es un espacio principalmente de entendimiento político, de diálogo entre factores que tienen modelos diversos y lo más importante para nosotros como venezolanos es la defensa de la soberanía y la autodeterminación”, agregó Rodríguez.

Por otra parte, dio a conocer que La Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública propuso medidas alternativas a la privación de libertad a más de 80 personas vinculadas con hechos de violencia política ocurridos en Venezuela del 2014 al 2017.

La también presidenta de esa Comisión instó al pueblo a avanzar aún más en la consolidación de la paz en Venezuela.

La titular de la ANC reveló el envío de un informe con las recomendaciones al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y denunció que los partidos de oposición no enviaron a sus representantes a las investigaciones sobre la violencia política. (PL) (Foto: Archivo)