VEINTE MIL Santacruceños desfilaron en Unidad y Compromiso por CUBA

Santa Cruz del Sur, 1ro may .-Veinte Mil santacruceños en marcha unida y comprometida por Cuba recorrieron patrióticos las principales avenidas de la localidad este Primero de Mayo, a su lado, alzando banderas cubanas, del 26 de julio y pantacartas de reafirmación revolucionaria, iban su familia, pioneros, amas de casa, jubilados… un pueblo que no se doblega ante nada ni ante nadie porque eligió ser socialista, marxista, martiano y fidelista.

Laborar con disciplina eficiente es un deber primordial en la vida del joven cuenta propista Niolver Martínez Tiá. “Tengo este coche de tracción animal al servicio del estado. El dinero que llega a mis bolsillos lo gano de manera honesta. Venir a esta fiesta de los trabajadores es mi respaldo incondicional al modelo económico y social que aspiramos construir”.

“Nuestros principios no se negocian”, expresó al reportero Virgen Madelín Albides Rosado, delegada de la circunscripción 43, de la comunidad Becerra, en el Consejo Popular Haití. “Desde aquí respaldo los acuerdos del Vll Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)”.

José Miguel la Paz Carrero, miembro de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana (ANCRC). Desfiló sobre su silla de ruedas. “Me faltan las dos piernas pero no la fe ni la confianza en esta gran obra conquistada, donde hay un solo partido, una única bandera. Somos libres, algo muy significativo en este más de medio siglo victorioso… Así seguiremos”.

“Vine a cumplir en primer lugar con la patria y el Comandante en Jefe, quien en pocos meses cumplirá los 90 años”, dijo emocionada Marlenis Vargas Torres, psicopedagoga en la enseñanza primaria.

La centenaria banda de concierto, próxima a celebrar los 108 mayos de existencia, abrió el andar; fue la Internacional la pieza escogida para en armonía instrumental abrazar el Día Internacional de los Trabajadores.

Detrás de esta institución cultural se acentuaban los rostros de los máximos dirigentes en estos predio, acompañados por la efervescencia de los integrantes del primer bloque: educadoras y niños del círculo infantil “Luís Aldana Palomino”, así como maestros y estudiantes de la enseñanza general, una de las grandes conquistas sociales en el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización.

Ya en la Plaza 28 de Septiembre los congregados de los distintos sindicatos y el sector no estatal continuaban las ovaciones concernidas al cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia esta Isla; la devolución de la base naval de Guantánamo; la no negociación de los principios que nos identifican y el cese de las guerras patrocinadas por el imperialismo yanqui.

Allí, en representativo acto, recibieron reconocimientos Me dicen Cuba los colectivos sindicales de Energía y Minas, Cultura y los Azucareros. Luego fueron estimulados otros tres sindicatos: Educación, las Ciencias y el Deporte, Alimentaria y Pesca, conjuntamente con Salud Pública por el colorido, iniciativas y masividad demostrados en la trascendental jornada.

En otro momento se les entregó la enseña nacional a los jefes del contingente “Cuito Cuanavale”, fuerza integrada por 300 hombres de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 21 de Octubre, que tendrán la honrosa tarea de sembrar 700 hectáreas de caña en el mes de mayo.

Jóvenes instructores de arte apoyados por bisoños artistas del Movimiento de Aficionados le cantaron a los sueños plenos de porvenir y nuevas conquistas sociales,

“La fiesta del proletariado en el mundo se realiza en una coyuntura compleja para la América Latina y el Caribe, donde se palpa un escenario político caracterizado por la contraofensiva de la derecha y el capital transnacional. Es este otro escenario oportuno para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, particularmente la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil”.

Argumentó en la clausura del evento obrero Juan Manuel Guerrero Guerra, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aquí. De inmediato argumentó que este desfile se convertía en demostración de solidaridad hacia los pueblos empeñados en alcanzar una justicia social incluyente; de igual modo en la lucha por la unidad y la defensa de los espacios integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestra membresía sindical se encuentra enfrascada en las tareas productivas y de los servicios; esos logros se harán realidad si desde cada trinchera laboral emprendemos una tarea tenaz, optimista y firme, convencidos de que en la unidad está la clave para vencer”, puntualizó definitivo el funcionario.

Estuvieron presentes Rolando Esquivel García, primer secretario del PCC y Omar Francisco Pimentel López, presidente de la Asamblea del Poder Popular, a este nivel, de igual forma Armando López Montero, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial y Pedro Olmo Pacheco, funcionario del Comité de la CTC, en similar instancia, y Gervacio Anaya, Héroe del trabajo de la República de Cuba en los predios santacruceños.