Van Van pondrá a bailar a Colombia en la Feria de Cali

Bogotá, 26 dic.- La antológica orquesta cubana los Van Van deleitará a los asistentes a la Feria de Cali que comenzó este lunes en esa ciudad colombiana, conocida como la capital mundial de la salsa.

El tren de la música cubana, como se identifica a la agrupación fundada por Juan Formell en 1969, arrancará desde hoy con tres conciertos, confirmó a Prensa Latina Isabel Sanz Riera, consejera cultural de la embajada de Cuba en Colombia.

Precisó la representante de la diplomacia cubana que el primero tendrá lugar en la Carpa San Fernando de Cali; en tanto la segunda presentación será mañana en el teatro caleño Jorge Isaac, donde estarán como invitados dos de sus cantantes emblemáticos: Pedrito Calvo y Mayito Rivera.

El cierre de la fiebre vanvanera en esta edición 60 del reconocido certamen cultural colombiano se producirá el jueves 28 de diciembre en el Diamante de Softball, epicentro de un gran concierto en el que los cubanos compartirán con otros célebres intérpretes de la música latinoamericana.

“Cali es nuestra segunda casa, después de La Habana”, reveló Samuel Formell, director de los Van Van. “Es una ciudad con gente hermosa que nos ama y respalda”, agregó.

“Queremos que Cali cante con nosotros, como siempre lo ha hecho”, subrayó.

Se espera que la Sultana del Valle, como llaman también en Colombia a la tierra caleña, pueda también disfrutar de la nueva producción discográfica vanvanera, titulada Legado.

“Legado” mantiene una continuidad con el trabajo de mi padre, y se puede apreciar la responsabilidad de toda la orquesta por preservar el sello de Van Van; es un disco muy bien trabajado, como ha sido siempre, confesó el percusionista y compositor a Prensa Latina.

El director de la orquesta insigne de la música popular bailable en Cuba declara heredar de su padre la tradición de adaptarse a las nuevas sonoridades.

Mi padre fue un visionario. Fue el primero en poner una batería, un teclado, bajo eléctrico y guitarra eléctrica en una orquesta de música bailable. En todos nuestros discos mi padre creó un nuevo sonido, aunque siempre con el songo de base.

El anterior disco de los Van Van, La Fantasía, salió al mercado en 2014 y fue la última grabación de la agrupación en la que participó su creador Juan Formell, fallecido en mayo de ese año.

La Feria de Cali, capital del departamento colombiano Valle del Cauca, se extenderá hasta el 30 de diciembre. (Texto y foto: PL)